Alfonsín propuso que el Estado les saque los bienes a los narcotraficantes
El diputado nacional solicitó que el Gobierno trate este año un proyecto presentado en 2013 que tiene como objetivo “la transferencia al Estado de los bienes de los narcotraficantes directa o indirectamente adquiridos por su acción criminal”.
Diario Inédito – El diputado nacional Ricardo Alfonsín reclamó que el oficialismo no se niegue este año a tratar el proyecto de Ley que presentó en 2013 junto con el diputado Manuel Garrido por el que “se persigue la transferencia al Estado de los bienes de los narcotraficantes directa o indirectamente adquiridos por su acción criminal”.
“El proyecto cubre un vacío legal toda vez que, de aprobarse, el Estado podrá a través de un juicio civil, transferir a su dominio los bienes de los narcotraficantes que, por fuga, muerte o prescripción, hayan eludido la acción de la justicia penal”, destacó Alfonsín.
“El proyecto crea el Programa de Prevención, Control y Lucha contra la Drogadicción, al que se destinarán el 90% de los bienes transferidos al Estado”, agregó.
"El hecho de que los narcotraficante queden privados de su ilícito enriquecimiento, les impediría valerse de su poder económico para continuar con sus actividades criminales y eludir el accionar de la Justicia“, dijo el diputado radical.
El proyecto, que fue elaborado por el diputado Manuel Garrido y Alfonsín, fue una iniciativa del diputado radical santafecino Maximiliano Pullaro.
Bazze: “El gobierno tiene que romper el circuito de blanqueo del dinero que proviene de la droga”.
El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) afirmó que “el gobierno debe involucrase con más compromiso y capacidad en la lucha contra el narcotráfico” y pidió mayor acción de la Unidad de Información Financiera en la lucha contra el blanqueo de fondos ilícitos.
“En este sentido, es fundamental que el gobierno empiece a trabajar seriamente para impedir el lavado de activos que provienen de esta actividad ilícita. La presencia importante de grupos de narcotraficantes en el país tiene que ver con la posibilidad de blanquear con tranquilidad los fondos que obtienen del delito”.
Según Bazze, vicepresidente del Bloque de diputados nacionales UCR, “el gobierno ha utilizado a la Unidad de Información Financiera (UIF) con fines menores y no se ha preocupado de que se investiguen inversiones millonarias que realizan grupos vinculados al narcotráfico”.
“Hasta que el gobierno no entienda que un límite fundamental para la instalación de las bandas vinculadas a este delito grave es que no puedan blanquear los fondos en la Argentina, el narcotráfico seguirá creciendo”, finalizó Bazze.
