Alfonsín pidió un esfuerzo por Giudici
Acompañó a la aspirante radical y dijo que votar por ella el domingo es \»un deber primordial\».
La Nación – Histriónico y efusivo como es, en un momento de su discurso Ricardo Alfonsín se tomó su cabeza entre las manos, en señal de asombro.
"Daniel Filmus ha dicho que a la Capital le iría mejor si su signo político coincidiera con el del gobierno nacional. Pero… ¿cómo puede decir una cosa así? ¿Con qué está especulando Filmus? ¡Reconoce que sólo los gobiernos afines [a la Casa Rosada] pueden gobernar! -exclamó el candidato presidencial del radicalismo-. Nosotros vamos a acabar con todo esto cuando lleguemos a la Presidencia. ¡Vamos a reemplazar en la ciudad y en el país las relaciones de subordinación que hoy existe entre las provincias y la Nación!"
En ese momento, la juventud radical apostada al fondo del salón hizo estallar sus bombos y, al son del ya clásico "Volveremos, volveremos otra vez a ser gobierno como en el 83", ahogó con su barullo la voz del candidato presidencial. Alfonsín sonrió, agradeció el entusiasmo militante y pidió un último favor.
"Tenemos un deber primordial: trabajar para que Silvana triunfe el próximo domingo. Hay que hacer un gran esfuerzo. Todavía hay muchos que no decidieron o que pueden cambiar su voto. Que nadie quede en deuda con su deber. ¡Eso es ser radical!"
Silvana es Silvana Giudici, candidata a jefa de gobierno porteña de la UCR. Alfonsín la acompañó ayer en el cierre de su campaña electoral con miras a las elecciones de pasado mañana, en la sede del comité Capital del partido. Contrariamente a lo que le recomendaron sus asesores más cercanos, Alfonsín decidió ponerle el cuerpo a la campaña porteña, a sabiendas de que los encuestadores apenas registran a la UCR en sus sondeos.
"Sabemos que la polarización existe y pelea es difícil, pero nos sentiríamos más que satisfechos si, al menos, ganamos dos legisladores", susurraba, por lo bajo, un importante dirigente porteño.
Giudici insistió en relativizar las encuestas. "Le pedimos a la gente que vote en libertad. La UCR es la mejor alternativa para gobernar esta ciudad, y así lo ha demostrado cada una de nuestras gestiones porteñas. ¡Por eso estoy segura de que en cada porteño hay un corazón radical!", enfatizó la candidata.
No faltó nadie al convite radical. Entre las presencias obvias, figuraban el candidato a vicejefe de gobierno porteño, Claudio Agugliaro, los candidatos a legisladores y comuneros porteños. Pero también se dejaron ver algunos "históricos" de la UCR porteña: Enrique Nosiglia, Marcelo Stubrin, Jesús Rodríguez y Rafael Pascual eran de la partida, pero tras bambalinas y en un discreto segundo plano.
"Ciudad sitiada"
Giudici repartió críticas por igual entre el gobierno porteño de Mauricio Macri (Pro) y al oficialismo nacional.
"Esta elección no está polarizada, sino que la ciudad está políticamente sitiada entre el macrismo, que no cumplió ninguna de sus promesas, y el gobierno nacional, que hace ocho años que castiga a los porteños por el solo hecho de que somos gobernados por un signo político distinto", dijo la candidata.
Sus críticas no quedaron allí. "La Casa Rosada ahora pone gendarmes y prefectos en el sur de la ciudad como si fuese asfalto electoral… Macri, a cinco días de las elecciones, envía a la Policía Metropolitana también al Sur. ¿Acaso nos creen tontos a los porteños?
Sonriente y optimista pese a que las encuestas no la "bendicen", Giudici intentó contagiar su entusiasmo. "¡Díganme que soy utópica, pero yo creo que puedo estar en el ballottage!", exclamó.
