Ya se invierten 5 puntos menos del producto

1

La participación de la inversión pasó de 23% del PIB a 18% en doce meses en un escenario económico global complicado

Eleconomista.com.ar – La inversión alcanzó un techo en el primer trimestre de 2008 cuando llegó a equivaler al 23,6% del producto bruto. Desde entonces lo que ocurrió fue un proceso de deterioro hasta llegar al 18% en la actualidad. Hoy en día se invierten cinco puntos del producto menos que hace un año y lo mismo que hace cuatro años.

La inversión suele ser el factor más volátil y por ello las subas tienden a ser mayores que las del PIB. Así en el período 2003-2007 creció al triple que el producto. Lo mismo sucede con las caídas. De acuerdo al índice que elabora el Centro de Estudios Económicos de OJF en febrero se invirtieron U$S 4.655 millones, lo que implica que en volumen la inversión cayó 19,8% respecto del mismo período del año pasado. Con respecto a enero se observó una caída mensual de 1,1% , manteniendo la inversión al 19,9% del PIB (18% si se mide a precios corrientes).

Según los economistas del estudio el peor desempeño durante febrero está causado por la crisis internacional y la caída en el nivel de actividad a nivel local. “La escasez de crédito en el mundo sumado al fortalecimiento del dólar en el mercado local se reflejó en la reducción de las importaciones de maquinaria y equipo, que fue el rubro más golpeado durante el segundo mes”, opina el economista jefe de OJF, Fausto Spotorno.

Según Carlos Melconian “el ruido político encuentra a la inversión en franco retroceso en el marco de la recesión”. En el último trimestre de 2008 empezó a ser menor que en igual trimestre del año anterior, detalla en su último informe. “Pero en el primer trimestre de 2009 la caída se hizo más pronunciada: más de 20%. La retracción se verifica en todos los rubros: desde equipamiento hasta construcción”.

La construcción fue el sector menos golpeado aunque sufrió una baja mayor que en enero. Según el índice de OJF la construcción cayó 6,9%. Esta caída se sintió en los despachos de cemento que se redujeron 12,7%. En términos desestacionalizados la reducción fue de 2,3% mensual respecto de enero.

La inversión en maquinaria y equipo fue el rubro que explicó la mayor parte de la baja en la inversión con una caída interanual del 35,6%. Las compras de máquinas y equipos de origen extranjero cayeron 46% respecto del mismo mes del año pasado siendo el rubro que explicó la mayor parte de la baja. Las compras de máquinas de origen local, sufrieron un impacto mucho menor, aunque igualmente significativo. Durante el mes de febrero la compra de maquinaria de origen local cayó 10,5%. No obstante, esta cifra indica que con respecto a enero se observó un alza de 1,3% respecto de enero.

Según Melconián la inversión no sufrió tanto en los últimos años porque la demanda aún se encontraba pujante. “Las marchas y contramarchas y los cambios de regla venían siendo bancados por una economía que estaba en reactivación y holgada macroeconómicamente. Hoy el ruido electoral choca contra una economía en recesión y sin holguras macro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *