Welcome a la Argentina en crisis

1

Fue de 4,6% en enero. Las mediciones privadas estimaron un 11%. Es la primera caída fabril desde octubre de 2002. El dato más alarmante fue el 49,2% de la fabricación de autos. Y el panorama para febrero no es muy alentador.

CríticaDigital.com.ar – El índice de la actividad industrial cayó 4,6% en enero, comparado con igual mes del año pasado. Acorralado por un entorno inevitablemente recesivo, el intervenido INDEC reconoció la primera baja en la producción manufacturera en siete años, tal como anticipó ayer Crítica de la Argentina. El dato negativo se sustentó en el desplome del 49,3% en la fabricación de autos. Los cálculos del organismo oficial evidenciaron, además, que la contracción de enero fue de 6,1% frente a las cifras relevadas en diciembre. Sin embargo, la cifra oficial no se acercó a los pronósticos de economistas privados. La semana pasada, FIEL había anunciado una merma del 11,4%, mientras que la consultora Orlando Ferreres y Asociados, una caída del 9,1 por ciento.

Tras siete años de crecimiento constante en materia productiva, la reciente baja registrada por el estimador mensual industrial (EMI) fue la primera desde octubre de 2002. Según el informe del INDEC, “esta caída se da en el contexto del alto nivel de actividad alcanzado por la industria en enero de 2008, mes que se constituyó en el récord histórico para ese período”. La entidad oficial culpó del derrumbe a “las dificultades de los mercados externos, lo que ha repercutido en una menor demanda internacional para las terminales locales”.

Dante Sica, director de la consultora económica Abeceb.com, opinó que la caída en la actividad industrial era esperada. “La realidad habla por sí misma y hay datos de distintos sectores productivos que ya anunciaban una baja productiva. Está todo tan tergiversado que cuando el INDEC difunde un dato como tiene que ser creemos que existe una razón oculta”, dijo a Crítica de la Argentina.

La baja que sufrió la fabricación de vehículos, sector que lideró la recuperación de la actividad industrial tras la crisis de 2001, fue la más profunda de la industria (49,3%) en enero, comparado con igual mes de 2008. La producción metalúrgica así como la textil imitaron la tendencia negativa con caídas del 21,7% y 10,3%, respectivamente, durante el primer mes del año, frente a idéntico período del año pasado.

La baja del 29,3% en la producción de acero crudo en los primeros 30 días de 2009 fue la más importante en el sector siderúrgico. Y en la industria textil, las mayores caídas se notaron en las confecciones de hilados de algodón (11,2%), fibras sintéticas (8,6%) y tejidos (10,1%).

Para febrero, la perspectiva de los economistas consultados sigue siendo pesimista. No se espera un derrumbe como el de enero pero sí otra merma en la producción.

La actividad industrial había registrado un alza del 4,9% anual en 2008, comparado con 2007, según cifras oficiales. A pesar de la crisis global, economistas privados consultados por el Banco Central pronostican para este año un alza de la actividad industrial del 1,1% y una expansión del producto interno bruto (PIB) del 1,6 por ciento. Pero hay quienes proyectaron un escenario más pesimista. Robert Wood, jefe de la consultora británica The Economist Intelligence Unit, previó que la economía argentina caerá 2,8% durante 2009.

Timerman banca a Patota

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, consideró una “irresponsabilidad” las críticas de la oposición contra el sistema estadístico del INDEC. En declaraciones efectuadas en Nueva York y difundidas por el Gobierno, el diplomático sostuvo que “quienes más han atacado al Gobierno por la reformulación del sistema de estadísticas han sido los mismos economistas que han atacado a la Argentina por no aceptar endeudarse con el FMI”. En realidad, los más severos denunciantes son los propios trabajadores y técnicos desplazados por Guillermo Moreno por negarse a adulterar los índices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *