Una situación declinante en materia energética

1

El presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi y ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, alertó hoy que la Argentina \»está declinando productivamente en materia de hidrocarburos\», y pronosticó que con la demanda creciente pero con la falta de inversión que tiene este sector, \»el futuro es negro\».

Mercado.com.ar –  Destacó que a pesar de que la demanda energética mermó en los últimos meses producto de la crisis y la baja en el consumo, "se trata de un respiro", y advirtió sobre las consecuencias en el sistema energético, si el Gobierno no se involucra en definir una política de largo plazo.
"Falta una política de Estado que pueda ser mantenida a lo largo del tiempo independientemente de la natural alternancia que la democracia impone", indicó Lapeña a radio El Mundo, al tiempo que anticipó que el próximo miércoles junto con otros siete ex secretarios de Energía de los gobiernos democráticos de los últimos 25 años, presentarán públicamente un documento que propone la base de una Política de Estado Energética.
El experto puntualizó que "la situación energética actual es crítica", y afirmó que "la Argentina está declinando productivamente en materia de hidrocarburos".
Consideró que "sería bueno que el Gobierno se involucrara en estas cuestiones porque le atañen particularmente".
"Estamos en una situación declinante en lo productivo. 90 % de toda la energía argentina son los hidrocarburos, es decir, el petróleo y el gas", explicó Lapeña.
Preciso que "en petróleo hay un estancamiento en su producción desde 1998, y en gas desde 2004".
Asimismo, remarcó que "no se descubren nuevos yacimientos de petróleo ni de gas, porque no hay una política para explorar el territorio nacional ni el mar".
Además, subrayó que "es muy poca la inversión privada que se realiza en la Argentina".
Concluyó que "en un sector con demanda creciente como el energético, pero con oferta estancada o sin inversión suficiente, el futuro es negro".
Evaluó que la estatal Energía Argentina (ENARSA) "es una empresa fracasada", y propuso su "eliminación".
A cambio, planteó "la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos", y precisó que "no sería una empresa, sino una entidad gubernamental, a semejanza de la que tiene Brasil".
Explicó que la propuesta de los ex secretarios de Energía "se presentó al Poder Ejecutivo, sin que haya habido respuesta alguna".
Por eso, el miércoles próximo se presentará públicamente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y posteriormente se llevará al Parlamento y a los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *