Una patota atacó el acto por un libro que critica al INDEC
Se trató de un grupo que dijo defender al \»gobierno nacional y popular\». Se presentaba el libro \»Indek. Historia de una estafa\», de Gustavo Noriega. Hubo trompadas, sillazos y empujones. El saldo fue de dos heridos y dos detenidos.
Clarin.com.ar – El escrache del viernes a la cubana Hilda Molina fue solamente el comienzo de la violencia en la Feria del Libro. Ayer, un grupo que se identificó como "Frente de Organizaciones Sociales Peronistas" y dijo defender al gobierno, interrumpió la presentación del libro Indek. Historia de una estafa, del periodista Gustavo Noriega. Un libro crítico de la más que cuestionada gestión kirchnerista del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La irrupción terminó con trompadas, sillas volando, gente en el piso, dos detenidos y un integrante de la Seguridad de la Feria tomado del cuello. De todos modos, no lograron suspender la presentación, que logró terminar cuando la Seguridad expulsó a los agresores de la sala.
El acto empezó a las 20.30 en la sala Julio Cortázar. En la mesa estaban el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur), la ensayista Beatriz Sarlo, el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido y Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares.
Vestida con una camiseta que decía "No somos cómplices de la mentira" -la misma que llevaban otros trabajadores del organismo- Pok fue la primera oradora. Pero a cinco minutos de comenzar a hablar un joven levantó la mano pidiendo la palabra. Le dijeron que no, que en ese momento, no. Y el joven se puso a gritar, apoyado por el grupo con el que venía. La mayoría no los quería ahí, algo que quedó claro cuando se oyó el canto: "¡Que se vayan, que se vayan!"
Pero los jóvenes no estaban ahí para irse. Así que empezaron los empujones, intercambiaron golpes y todas las sillas traseras de la sala volaron por el aire.
En la gresca, quedó involucrado parte del público, como el diputado porteño de Proyecto Sur, Rafael Gentili (en la foto, a la derecha, alto y con anteojos). Como resultado de la pelea, informó la Agencia DYN, dos custodios sufrieron heridas leves.
Finalmente, la Seguridad logró sacar a los agresores de la sala. En las sillas quedaron volantes firmados por el "Frente de Organizaciones Sociales Peronistas".
"Somos un grupo de jóvenes que venimos a decir lo que opinamos", dijo uno de ellos a los periodistas. "Venimos a defender al gobierno nacional y popular", dijo otro.
Fuentes policiales confirmaron a Clarín que hubo dos detenidos en la Comisaría 23 y que la causa, caratulada como "atentado, resistencia a la autoridad y lesiones", está asentada en el Juzgado correccional número 5, a cargo del doctor Walter Candela, secretaría 73, a cargo de Eduardo Bistolfi. La Policía no dio datos acerca de la identidad de los detenidos y se limitó a constatar que hubo un "intercambio verbal que se convirtió en una gresca, aparentemente por temas políticos, entre personas que estaban a favor y otras en contra del libro sobre el Indec".
El viernes, la presentación del libro Mi verdad, de la médica cubana Hilda Molina, fue interrumpida al grito de "Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda". En el libro, Molina contaba cómo pasó de abrazar la causa comunista a criticar al régimen. También se trataba de jóvenes que empezaron pidiendo insistentemente la palabra y, también, todo terminó con gritos y forcejeos.
Todo esto en la Feria del Libro, el lugar donde se encuentran las palabras y las ideas…
