Un freno para la construcción de ciudadanía

1

Por Oscar Aguad, Presidente del bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

La Nación – Desde el tratamiento legislativo de la resolución 125, en julio del año pasado, la sociedad ha empezado a mirar con otros ojos al Congreso de la Nación.

Cada sesión, desde aquel inolvidable mes de julio y sobre todo cuando se trataron leyes importantes impulsadas por el Gobierno, como el presupuesto de erogaciones e ingresos para 2009 y la estatización de Aerolíneas Argentinas y de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), tuvo una enorme repercusión en la opinión pública.

En general, y cuando los debates se dieron con claridad en Diputados y en el Senado, la sociedad concordaba con los planteos de la oposición en cada uno de esos temas.

En el oficialismo comenzó a crecer y se hizo general la opinión de que no se podía seguir sesionando de esa manera. Era una verdadera tortura para ellos.

Este año, los integrantes del bloque kirchnerista en ambas cámaras no han querido sesionar por esa misma razón. Además, a esa dificultad se agregó que en una de las últimas sesiones efectuadas en minoría la oposición unida juntó 108 voluntades para tratar la baja de las retenciones a los granos, lo que los llevó, definitivamente, a clausurar la tarea legislativa.

Vale ser reiterativo en un punto. Este es un gobierno que no dialoga, que no escucha y que, por lo tanto, no acepta debatir los temas que realmente interesan de cara a la sociedad.

* * *

Junto con los presidentes de otros bloques de oposición, como Federico Pinedo (Pro-Capital) y Adrián Pérez (Coalición Cívica-Buenos Aires), hemos insistido en la necesidad de sesionar ante el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi. Hemos acordado con él hacerlo la semana próxima, y esperamos que este acuerdo se concrete, porque hay una demanda social en ese sentido, y no sólo un deseo de la oposición.

La parálisis del Congreso Nacional frena la construcción de mayor ciudadanía que venía evidenciando la clase política en los últimos meses, y la sociedad puede pensar -con razón- que no se quiere trabajar o que no se hace lo que se debe hacer, cuando la verdad es que los diputados seguimos haciendo nuestra tarea en la labor de las comisiones y presentando proyectos sobre distintos problemas que nos afectan al conjunto de los argentinos.

De todos modos, los diputados queremos sesionar. El Congreso no puede estar parado por la campaña electoral, porque es la institución que dicta y debe seguir dictando las reglas de juego que más temprano que tarde deberá acatar la sociedad en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *