Un ex funcionario venezolano dice que Uberti conocía a Antonini
Diego Uzcátegui afirmó que se vieron en mayo, 3 meses antes del vuelo de la valija.
Clarín.com.ar – Por primera vez desde que se desató el escándalo de la valija de los 800 mil dólares, la Justicia argentina puede avanzar por un carril que dio estupendos resultados a los fiscales estadounidenses en el proceso que se tramita en Miami: explotar las contradicciones, traiciones y deslealtades entre antiguos amigos que buscan despegarse de la causa judicial. En este caso, se trata del ex titular del ente de control de peajes (OCCOVI), Claudio Uberti, y del ex vicepresidente de la petrolera venezolana PDVSA, Diego Uzcátegui.
Hugo Pinto, el abogado de Uzcátegui y de su hijo, confirmó a Clarín que espera que sus clientes arriben hoy desde Caracas para comparecer mañana ante el juez Daniel Petrone. Allí, los Uzcátegui brindarían mayores detalles sobre su versión de la historia que enviaron al juez a principios de mes y que contradice la que habían dado Uberti y su ex secretaria, Victoria Bereziuk.
En ese documento, al que tuvo acceso Clarín, Uzcátegui asegura que presentó a Uberti con Antonini tres meses antes del vuelo del escándalo y que fue Bereziuk quien invitó a Antonini a viajar a Buenos Aires en aquel avión rentado por ENARSA.
Uberti y Uzcátegui habían entablado una relación cercana en los últimos años, en los que firmaron millonarios contratos en nombre de sus respectivos países. Ambos fueron echados de sus cargos cuando estalló el escándalo. Y ahora de aquella incipiente amistad no queda nada.
En su presentación por escrito de febrero pasado, Uberti sostuvo que Uzcátegui le presentó a Antonini horas antes del vuelo de la valija, durante un almuerzo en Caracas. Y aseguró que accedió a subirlo esa noche en el avión "por expreso pedido" del vice de PDVSA, versión similar a la que diera Bereziuk en su declaración.
Pero cuando, a principios de mayo, Uzcátegui solicitó que se le permitiera declarar en Caracas mediante un exhorto diplomático (un pedido rechazado y que lo obliga a presentarse mañana en Tribunales), adjuntó una versión totalmente distinta de los hechos.
El ex vice de PDVSA contó que conoció a Antonini como representante de la empresa uruguaya Umissa (que elabora casas prefabricadas que Venezuela canjea por petróleo) y que luego su hijo Daniel comenzó a trabajar como su asistente.
Respecto al almuerzo en Caracas, explica que "en ningún momento fue abordada propuesta, pedido o sugerencia alguna de mi parte o de cualquier otra persona para que se incluyera a mi hijo y a Antonini en el vuelo privado en el que volverían a la Argentina Uberti y Bereziuk".
Asegura, por el contrario, que fue en un paseo esa tarde por un shopping caraqueño que "la señorita Bereziuk propuso a Daniel Uzcátegui viajar a Buenos Aires junto a su jefe, Antonini Wilson, por ese fin de semana, afirmando que en el avión en el que ella regresaría quedaban dos asientos sin ocupar. Fue así que la propia Bereziuk informó el tema a Antonini Wilson, quien accedió a ese viaje".
Aún más importante para la causa es que Uzcátegui califica de "igualmente mendaz la afirmación de Uberti de no haber conocido a Antonini Wilson hasta ese mes de agosto de 2007. Al parecer, el nombrado ha olvidado que en el mes de mayo de ese mismo año le fue presentado por mí, como ocurriera con otros empresarios venezolanos en otras oportunidades". Mañana, podría contar más detalles ante el juez.
