Teléfono contra la droga. Rossi presentó un Proyecto de Ley en la Ciudad
El presidente del bloque Suma + (UNEN CABA), Hernán Rossi presentó un Proyecto de Ley para que los vecinos puedan denunciar de manera anónima en una “línea telefónica gratuita” puntos de elaboración, distribución y comercialización de drogas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado porteño reveló que el objetivo que tiene este Proyecto es sencillo. “Un número fácil de recordar, preferentemente de tres dígitos, donde cualquier vecino que sabe o sospecha que se elabora o comercializa alguna droga en un lugar “llama y denuncia” de manera anónima. A partir de allí las autoridades pertinentes comienzan la investigación”.
El legislador manifestó que en los últimos años la droga se ha instalado en el país y que debido a ello, reconocidas organizaciones locales y mundiales centraron su preocupación en lo que sucede en nuestras ciudades. En el mismo sentido, alertó sobre datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señalan que la Argentina se convirtió en el primer consumidor latinoamericano de cocaína equiparándolo con los Estados Unidos de Norteamérica y como el tercer país proveedor de cocaína en el ámbito mundial. Rossi, también remarcó, el grado de preocupación que existe en la sociedad sobre los alcances de la droga y está convencido de que los vecinos de Buenos Aires van a ver con buenos ojos la sanción de esta norma. “Es darle una herramienta a la ciudadanía para que sea parte de la solución de un problema que crece como la espuma”.
El diputado porteño confesó que muchas veces los puntos de venta de drogas o alguna cocinas donde se elaboran son conocidos por la gente. Sin embargo, las personas sienten temor a sufrir represalias y entonces no efectúan la denuncia. “Es por eso que consideramos que el anonimato es un factor fundamental para que se animen a denunciar lo que conocen”.
Finalmente, el legislador de UNEN recordó que la Fundación Alameda por la Lucha contra el trabajo Esclavo denunció 100 puntos de venta en la Ciudad de Buenos Aires y que por lo tanto es imprescindible que toda la sociedad se involucre y participe . “Debemos fortalecer canales y espacios de información entre la ciudadanía y sus autoridades generando mecanismos para que los vecinos de la Ciudad asuman un rol de mayor compromiso y podamos combatir juntos este flagelo”.
Texto del Proyecto:
PROYECTO DE LEY
Artículo 1° – Créase la línea telefónica gratuita “unidos contra las drogas” para recibir denuncias anónimas sobre localización de puntos de elaboración, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas ilegales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2° – El servicio de recepción de denuncias “unidos contra las drogas” funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 3°- Las denuncias deben ser derivadas a las autoridades administrativas y judiciales competentes en un plazo máximo de 24 horas de recibidas según el protocolo de actuación administrativa que defina el Poder Ejecutivo en su reglamentación.
Artículo 4° – El Poder Ejecutivo debe llevar un registro diario de las denuncias recibidas dejando constancia de:
a) El emplazamiento del punto que se denuncia como sitio de elaboración, distribución y comercialización de las sustancias individualizadas en el artículo 1;
b) El día y hora de recepción de la denuncia;
c) El día, hora y autoridad a la que se derivó la denuncia.
d) Nombre del empleado que recibe la denuncia;
e) Nombre del funcionario que deriva la denuncia a la autoridad competente.
En ningún caso podrá dejarse asentado el nombre del denunciante, número de teléfono y localización geográfica desde donde se efectúa la llamada. El incumplimiento de la presente será considerado falta muy grave.
Artículo 5° – El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro del plazo de 120 días de promulgada.
Artículo 6° – Comuníquese, etc.
Señora Presidenta:
La Argentina se ha transformado en el centro de logística para el trasporte de drogas en la región hacia Europa y Estados Unidos gracias a las facilidades que presenta el país para los grupos de crimen organizado. Argentina no sólo es una zona de producción y tránsito de cocaína, sino que el consumo en nuestro país muestra un crecimiento acelerado.
Según datos extraídos del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Argentina se ha convertido en el primer consumidor latinoamericano de cocaína, con un total del 2,6% de la población, equiparando a Estados Unidos, con un promedio de edad que va de los 15 a los 64 años.
El último informe anual presentado por la Organización de Naciones Unidas, desde la oficina contra las drogas y el crimen organizado, sitúa a la Argentina como el tercer país proveedor de cocaína en el ámbito mundial. Como consecuencia de una corrupción generalizada de autoridades policiales y otras autoridades, del prácticamente nulo control de ingreso en fronteras, falta de radares para el control de vuelos en fronteras entre otras cosas.
Sabemos que en estos últimos años se ha instalado la droga en nuestro país. Reconocidas organizaciones mundiales y locales centran su preocupación en lo que está sucediendo en nuestras ciudades.
Según la denuncia de la “Fundación Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo” sobre los 100 puntos de venta, en la Ciudad de Buenos Aires la actividad suele realizarse “bajo la fachada de alguna actividad comercial licita, mediante el sistema de delivery o sumado al delito de explotación sexual en narco – prostíbulos”
La experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir y combatir el problema de la droga, no tendría éxito si no se cuenta con la participación ciudadana. Nuestra democracia requiere de una sociedad que se involucre, es por eso que debemos fortalecer los canales y espacios de información entre la ciudadanía y las autoridades, generando mecanismos para que los vecinos de la Ciudad asuman un rol de mayor compromiso.
El grado de preocupación en la sociedad, sobre este tópico en cuestión, se acrecienta día a día. Con el objeto de contribuir a la lucha contra el narcotráfico, y ayudar a las personas que padecen de algún tipo de adicción, consideramos necesario incorporar una nueva vía para denunciar los puntos de elaboración, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas ilegales dándole una herramienta más a la sociedad y a las instituciones de la democracia para combatir este flagelo.
Los puntos de venta de drogas son muchas veces conocidos por los porteños, pero el miedo a las represalias les disuade de efectuar la denuncia. Es por eso que, consideramos que el anonimato de los denunciantes es un factor fundamental para que prosperen las denuncias.
También proponemos que el Poder Ejecutivo adopte un protocolo de actuación administrativa que permita derivar la denuncia a las autoridades competentes en un plazo máximo de 24 horas para que la denuncia no caiga, como suele decirse, en “saco vacío” logrando que el sistema pueda desenvolverse de manera eficaz en la lucha contra este flagelo.
Tal eficacia y celeridad serán fundamentales para otorgarle credibilidad al sistema incentivando la participación de la sociedad.
Por lo expuesto solicito se apruebe la presente Ley.
