Séptima caída consecutiva del Merval y otro derrape en bonos
La Bolsa porteña cayó 0,53% y los títulos públicos sufrieron pérdidas de hasta 3%.
Cronista.com – Influenciado por la caída de los principales mercados externos y la incertidumbre que aún genera entre los inversores el conflicto en el Banco Central y el lanzamiento del canje, el Merval cerró por séptima rueda consecutiva en terreno negativo al bajar 0,53%, hasta situarse en las 2.293,81 unidades.
Los títulos públicos, por su parte, volvieron a ser castigados y acumularon pérdidas de hasta 3%.
‘La caída de la Bolsa local viene por el lado de la falta de definiciones en el tema institucional con el problema entre el Banco Central y el Ejecutivo. El malhumor afecta también a las acciones‘, le explicó a Cronista.com Diego Zavaleta, analista de Besfamille S.A. Sociedad de Bolsa.
‘Tampoco se puede soslayar que no fue un buen día a nivel externo. Papales como Tenaris (-1%), que tiene la mayor ponderación retrocedió y eso siempre influye‘, añadió.
Por otro lado, Alejandro Nieto, mandatario de Cohen Sociedad Anónima, coincidió en que la Bolsa porteña fue ‘arrastrada el mercado externo‘.
‘Los mercados internacionales siguen muy flojos. Además, estuvo la dilación del tema Redrado, y el resurgimiento del tema del Fondo del Bicentenario. Con todo esto, se posterga el tema del canje y eso influye‘, añadió.
Otros papeles que finalizaron con signo negativo fueron los de: Hipotecario (0,71%); Patagonia (1,02%); Grupo Financiero Galicia (1,46%); Pampa Energía (1,13%); y Transener (0,93%).
Como contrapartida, avanzaron las acciones de: Aluar (0,28%); Petrobras Brasil (0,49%); Banco Macro (0,47%); Siderar (0,43%); y Telecom Argentina (0,40%).
El total negociado en acciones asciende a $ 29.952.963, con un balance de 34 papeles en baja, 16 en alza y 13 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
‘La incertidumbre sobre el canje y lo que pasa en el Central también afecta a los bonos. Hoy volvieron a caer‘, consideró Zavaleta.
Por su parte, Nieto enfatizó que los bonos marcan ‘la temperatura de lo que pasa políticamente en el país‘.
‘Si se posterga el canje es muy difícil que vuelva una racha alcista. Hoy hubo una tendencia vendedora importante en los títulos públicos ’largos’‘, agregó.
Entre los bonos, el Bonar V en dólares bajó 0,49%; el Descuento en dólares ganó 0,63%; el Descuento en pesos se derrumbó 2,67%; el Bogar 18 perdió 2,22%; el Par en dólares cedió 0,41%; el PR12 mejoró 0,51%; el PRE9 se hundió 1,72%; el Boden 2012 %; el RO15 descendió 0,74%; y el Boden 2014 se desvalorizó 2,06%.
Por otro lado, así terminaron los cupones atados al PIB: el TVPA (en dólares) cayó 3,76%; el TVPP (en pesos) se hundió 1,11%; y el TVPY (regido por la ley extranjera) se desbarrancó 2,51%.
¿Qué pasará mañana?
‘Un repunte de las acciones estará muy atado a todo lo que pase con los mercados externo. Si hay un rebote en EE.UU., el Merval puede que acompañe. En cuanto a los bonos, se necesita un poco más de tiempo y mayores definiciones‘, sintetizó Zavaleta.
Nieto, en tanto, consideró que ‘todo indica que debería haber un rebote en el mercado‘.
‘Hoy empezó bien pero después empezaron las ventas de bonos y todo cambio. Hay que resaltar que después de estas leves caídas hay varios precios interesantes y bonos que otorgan buenas posibilidades‘, concluyó.
