Se suman competencias penales a la Capital
LaNación.com.ar – El Senado ratificará hoy el convenio que transfiere la competencia en materia penal sobre 16 delitos de la justicia nacional a la de la ciudad de Buenos Aires, cumpliendo así, aunque de manera parcial, con el mandato de autonomía establecido en la Constitución nacional tras la reforma de 1994.
Se trata del acuerdo firmado en julio de 2004 entre el presidente Néstor Kirchner y el entonces jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra para transferir a la justicia de la Capital competencias en materia contravencional.
En el convenio, que recibió dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, se establece el traspaso para los jueces de la ciudad de la competencia para abordar 16 delitos menores.
Ellos son: daños, ejercicio ilegal de la medicina, exhibiciones obscenas, expendio de artículos medicinales, lesiones en riña, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, maltratos y actos de crueldad con los animales, propagación de enfermedades contagiosas, usurpación, violación de domicilio, omisión de auxilio, matrimonios ilegales, envenenamiento y adulteración de aguas, alimentos y medicinas y represión de actos u omisiones discriminatorios.
A diferencia de lo que ocurrió en anteriores ocasiones, en esta oportunidad la ratificación del convenio no parece presentar grandes obstáculos, ya que no implica el traspaso de los magistrados nacionales a la órbita porteña, sino sólo de la competencia sobre estos delitos.
Sin embargo, la iniciativa mereció cuestionamientos por parte de la salteña Sonia Escudero (PJ). Fiel a su política antiporteña, pidió que se aclarase en el proyecto que la transferencia no afectará los fondos coparticipables con las provincias. Le respondieron los jefes de bloques del PJ, Miguel Pichetto, y radical, Ernesto Sanz, al recordarle que la incorporación de una cláusula de esas características era innecesaria, ya que la transferencia debe hacerse cumpliendo con el artículo 75 de la Constitución, que obliga al Estado a realizar cualquier transferencia de servicios con sus respectivos recursos a los estados provinciales.
Si bien no lo dijo en la reunión, Escudero defendió su postura al asegurar que si se dejaba pasar el financiamiento de esta transferencia de competencias, podría servirle de argumento a Mauricio Macri para reclamar lo mismo en materia de seguridad.
Transferencia parcial
La oposición apoyó la ratificación del convenio. Sin embargo, el radical Sanz advirtió sobre los problemas que pueden originar las transferencias parciales de competencias y ejemplificó que con la ratificación del convenio un accidente de tránsito en el que el conductor no intente auxiliar a la víctima quedará bajo dos jurisdicciones, ya que el homicidio culposo será de competencia federal mientras que el abandono de persona lo será de la justicia porteña.
Con la Constitución de 1994, la ciudad de Buenos Aires ganó la autonomía. Con su propia Constitución, creó el Poder Judicial, que sólo comenzó a funcionar en 1998. Hoy tiene dos fueros: el contravencional y de faltas (con 31 juzgados) y el contencioso administrativo y tributario (con 12).
Las contravenciones -conductas prohibidas que no llegan a ser delitos penales- más comunes son la venta ilegal en la calle, el juego ilegal y la prostitución.
En el fuero contencioso administrativo y tributario, con 40.000 expedientes al año por juzgado, se tramitan todos los juicios contra la ciudad.
Gustavo Ybarran
Los 16 delitos
Ejercicio ilegal de la medicina.
Exhibiciones obscenas.
Expendio de artículos medicinales.
Lesiones en riña.
Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
Maltratos y actos de crueldad con los animales.
Propagación de enfermedades contagiosas.
Usurpación.
Violación de domicilio.
Omisión de auxilio.
Matrimonios ilegales.
Envenenamiento y adulteración de aguas.
Envenenamiento y adulteración de alimentos.
Envenenamiento y adulteración de medicinas.
Represión de actos u omisiones discriminatorias.
Daños.
