Se intensifican las manifestaciones y cortes en las rutas

1

En Mar del Plata los productores realizaron un tractorazo en la ciudad

LaNación.com.ar – En el primero de los ocho días de la nueva etapa de la protesta que el sector agropecuario mantiene contra el gobierno de Cristina Kirchner comenzaron a intensificarse ayer las concentraciones de productores al costado de las rutas y a impedir el paso de camiones cargados con granos y, en algunos casos, con hacienda.

Si bien las cifras son provisionales, ya se habla de más de 300 focos entre asambleas, concentraciones, movilizaciones y cortes de ruta, que ya han provocado algunos incidentes.

En Mar del Plata, productores agropecuarios se movilizaron al centro de la ciudad con más de 200 camiones, camionetas, tractores y maquinaria agrícola en lo que definieron como el "tractorazo" en defensa del campo, organizado por las sociedades rurales de Balcarce, Mar Chiquita, Mar del Plata y General Alvarado.

Allí, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, disparó contra el Gobierno y pidió que se reanudaran las negociaciones por las retenciones.

Sobre un acoplado y ante unas 2000 personas, Apaolaza respondió además al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien había declarado sentirse "estúpido" por haber confiado en las entidades rurales para negociar, y que el Poder Ejecutivo había tenido una "enorme generosidad" para llegar a un acuerdo.

"Desde Carbap -dijo Apaolaza- queremos remarcar que las entidades han sido extremadamente pacientes con un gobierno que les faltó el respeto sistemáticamente para dilatar las negociaciones. La supuesta generosidad del Gobierno para llegar a un acuerdo es un invento, nunca se dio lugar a la discusión por los temas centrales."

En Buenos Aires la protesta se extendió a Saladillo, Azul y San Cayetano, entre otros distritos.

Incidentes en Santa Fe

En Pérez, ciudad cercana a Rosario, se originó un serio incidente en el playón donde se estacionan los camiones que esperan para descargar granos en las plantas aceiteras de la región. Ante el comienzo de la protesta, los transportistas (había unos 500 camiones) querían descargar ayer lo antes posible, pero muchos no pudieron ya que el tránsito hacia las terminales era muy lento.

Marcelo Vilallonga, directivo de Transportistas Rurales Argentinos (TRA), advirtió que "si los productores no dejan pasar a los transportistas de granos, los camioneros van a impedir el tránsito de los camiones con cargas generales, lo que podría complicar la estrategia del campo de evitar el desabastecimiento".

En Jesús María, Córdoba, se registraron momentos de tensión cuando por la mañana camioneros cortaron por completo la ruta nacional 9 para reclamar que los ruralistas apostados en Sinsacate liberaran el tránsito a todos los transportistas. Cerca del mediodía se restableció la normalidad.

En Entre Ríos, al corte de Gualeguaychú (ver aparte) se suma el bloqueo al túnel subfluvial, en Paraná, que continuó ayer. "No pasan los camiones con granos y con ganado en pie", sostuvo el dirigente Juan Echeverría, de la Federación Agraria. "La gente está muy enojada, quieren tomar medidas drásticas, y mientras se vayan constituyendo asambleas más importantes y más numerosas, sin duda la cosa se va a ir calentando y seguramente se irán endureciendo", agregó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Entre Ríos, Antonio Alizegui, expresó que la protesta del sector agropecuario "es agresiva" y comentó que ayer se produjeron "serios incidentes" entre productores y camioneros en la ruta 14, a la altura de Chajarí.

Las manifestaciones continuaban ayer en Formosa y comenzaban a extender a otras provincias, como La Pampa y Salta. Para hoy están previstas nuevas asambleas como en Junín y en Roque Sáenz Peña, como se informa por separado.

Duhalde: "El campo tiene razón"

  • ROSARIO.- El ex presidente Eduardo Duhalde dijo que el campo tiene razón en la disputa que mantiene con el Gobierno, y que la presidenta Cristina Kirchner, aun sabiendo que está equivocada, no está dispuesta a admitir su error. "Creo que evidentemente se han pasado de la raya y que no advierten la importancia de decir: «Me equivoqué»", señaló ayer en una conferencia de prensa en la Fundación Italia. "Sería injusto no reconocer lo que hizo el campo en los momentos más difíciles del país. Los argentinos tenemos que ser agradecidos con el campo. No es que siempre tengan razón, pero hoy la tienen", sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *