Se ahonda la embestida oficial a la Corte Suprema
Aníbal Fernández dijo que es \»digno de mentirosos con oficio\» plantear que se recortó el presupuesto judicial, como había denunciado el tribunal; la Presidenta insistió en sus críticas a los magistrados.
La Nación – Después de que la Corte Suprema de Justicia denunció un recorte en el presupuesto del Poder Judicial para 2011, el Gobierno descalificó duramente el reclamo y se ahondó así la disputa entre la Casa Rosada y la Justicia, originada tras el fallo del tribunal, que ordenó restablecer en su cargo al ex procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que ciertos representantes de la Corte "mienten descaradamente sin cambiar de gesto ni ponerse colorados; digno de mentirosos con oficio". Eso escribió en la red social Twitter, el medio más usado en los últimos días por el Gobierno para denostar a los jueces.
Unas horas más tarde, aunque sus críticas parecían destinadas a los ministros de la Corte, Aníbal Fernández aclaró: "No hablé de CSJN [la Corte], sólo de ciertos personajes que dicen representarla y mienten descaradamente. Ahora, publicá lo que quieras", le escribió a un periodista de LA NACION. Los voceros del jefe de Gabinete no respondieron las llamadas que durante la tarde efectuó este diario para aclarar el alcance de sus definiciones.
Anoche, además, antes de partir desde Nueva York a Buenos Aires, la presidenta Cristina Kirchner volvió a cuestionar la decisión del juez de La Plata Elvio Sagarra de admitir una medida cautelar para frenar el cierre de la proveedora de Internet Fibertel, del Grupo Clarín. La jornada de ataques a jueces concluyó con una manifestación frente al Palacio de Tribunales para exigir la aplicación de la nueva ley de medios (de lo que se informa por separado).
"He visto cómo ciertos personajes que dicen representar a la CSJN y al CM [Consejo de la Magistratura] aseguraban que se redujo un 40% el presupuesto 2011 para ambos", fue el primero de los cuatro mensajes que dejó el jefe de Gabinete en contra de los jueces. Y abundó: "Como ejemplo de lo solicitado para presupuesto 2011, se les redujo al Ministerio de Planificación 36% y a Defensa, 17%. A la CSJN y CM, sólo 1%". Los tweetts de Aníbal Fernández llegaron después de una consulta telefónica del jefe de Gabinete con la Presidenta. Ante el malestar que provocó en la Casa Rosada el comunicado de la Corte Suprema, publicado anteayer, Aníbal Fernández también resaltó que tanto el presupuesto para el máximo tribunal como para el Consejo de la Magistratura será de un "18,8% mayor que el presupuesto del año 2010".
La queja central de la Corte Suprema es que perderá autonomía respecto del Gobierno porque, según su denuncia, deberá pedir autorización a Aníbal Fernández para ejecutar una parte del gasto presupuestado.
"La Jefatura de Gabinete decidirá sobre el 40 por ciento de los recursos propios del máximo tribunal para 2011 y sobre la totalidad de los remanentes de recursos del Poder Judicial", sostuvo el texto publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), sitio oficial que depende de la Corte Suprema, con el título "El Poder Ejecutivo recortó casi 40% el presupuesto de la Corte", lo que irritó al Gobierno y por eso salió a desmentirlo.
Además, en un duro cuestionamiento a la Casa Rosada, la Corte agregó: "Se puede concluir que el Poder Judicial, y en especial la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sufre la inmovilización de sus recursos para poder generar el superávit del presupuesto nacional".
Desde Balcarce 50 habían evitado responder anteayer, cuando se conoció el comunicado.
Consultado el jefe de Gabinete por LA NACION, había respondido por medio de sus colaboradores que no pretendía dar una respuesta. Pero ayer, tras hablar con la Presidenta por teléfono, salió a cuestionar con duros términos la queja surgida desde el Poder Judicial.
El máximo tribunal había justificado su queja en que la reducción presupuestaria era de $ 778 millones. "Esta decisión del Poder Ejecutivo sobre el presupuesto del Poder Judicial afectó a la Corte Suprema de la Nación con un recorte del 39% de su presupuesto ($ 355 millones menos), mientras que el Consejo de la Magistratura sufrió una reducción del 12% ($ 423 millones menos)", sostuvo el texto.
Se esperaba anoche en Balcarce 50 que la Presidenta retomara sus críticas hoy, cuando hable en la Casa Rosada, a las 18, en la presentación de una línea de créditos.
Ayer, desde Nueva York, la jefa del Estado volvió a apuntar contra los jueces, pero se concentró en Sagarra, que bloqueó la decisión del ministro de Planificación, Julio De Vido, de quitarle la licencia a Fibertel. Nada dijo de la Corte Suprema de Justicia.
También utilizando su cuenta en Twitter, Cristina Kirchner escribió, en ocho mensajes seguidos: "Era mucho peor de lo que pensaba. Los jueces cautelares y el grupo económico Clarín no tienen límites".
Además, apuntó que por tratarse de un magistrado provincial, Sagarra no era competente para aceptar la medida. Y volvió a llamar al magistrado "juez cautelar".
"Es un verdadero escándalo", planteó al final, después de denunciar una maniobra para que la causa, obviando el sorteo judicial, recayera en el juzgado de Sagarra.
