Se agudizan los problemas de suministro de combustibles
Para el campo y el transporte, los precios no bajaron; denuncian faltantes de nafta
LaNación.com.ar – A pesar de las promesas oficiales de normalizar el suministro y retrotraer los precios al 31 de octubre, los problemas de abastecimiento de nafta y gasoil se mantienen. Como ha venido sucediendo hasta ahora, se trata de faltantes que van rotando de estaciones, localidades y provincias. La misma situación se registra en las estaciones de servicio de algunas marcas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en las que tampoco es fácil conseguir combustible (ver aparte).
Las dificultades afectan a usuarios particulares, pero impactan mayormente en la actividad del campo y el transporte. Por eso, entre los productores agropecuarios empieza a despertarse cierta preocupación por lo que pueda ocurrir dentro de un mes, cuando se generalice la cosecha gruesa. Esa época es la de mayor demanda de gasoil, imprescindible tanto para el funcionamiento de la maquinaria agrícola como para el transporte que lleva los granos de los campos hacia las plantas de acopio y los puertos.
Los mayores reclamos se centran en los precios, que, según acordó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con algunas petroleras, deberían haber vuelto a los valores de hace tres meses. "Venden gasoil al precio oficial [$1,80 por litro] hasta un monto máximo de 100 pesos, si querés más, te lo dejan a 2,50 o 2,70, según la cara del cliente. Pongan un precio oficial y punto, que cada cual se quede con su ganancia", se quejó Rubén Agugliaro, presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac), que agrupa a pequeños y medianos transportistas dedicados mayormente al movimiento de granos.
"No hemos tenido nuevos reclamos de las cámaras asociadas en los últimos quince días, más allá de algún inconveniente que pudo haber en la costa, con algunos síntomas de faltantes", dijo Marcelo Mugas, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), agrupación empresaria de buena sintonía con el Gobierno.
En las estaciones de YPF, la primera empresa en acordar extraoficialmente con el Gobierno la baja del precio a cambio de la posibilidad de seguir exportando, el combustible se vende rápidamente y suelen producirse faltantes de uno o dos días. En las estaciones blancas, en cambio, no suele romperse la cadena de abastecimiento, pero el precio es otro. Eso fue lo que avisó el presidente de Shell, Juan José Aranguren, y por lo que fue intimado por el Gobierno. "Con la reducción de precios va a haber más demanda, entonces es probable que las restricciones en el abastecimiento sean mayores", había advertido el empresario, y luego fue visitado por el escribano general de Gobierno para que ratificara o rectificara sus dichos.
"Estamos a la máxima capacidad de producción en las tres refinerías; nuestra red de distribución diésel está funcionando normalmente y las 1600 estaciones tienen combustible. En los primeros 20 días de enero vendimos un 30% más que en el mismo período del año pasado. Crecimos 10 puntos de participación en el mercado, hemos batido el récord histórico en procesamiento de petróleo y no estamos exportando ningún producto que sea utilizado en el mercado interno", se defendió un vocero de Repsol YPF.
Para el agro, sería el tercer año consecutivo con problemas de abastecimiento y de precios en época de cosecha gruesa (de soja, maíz y girasol, principalmente). Según un relevamiento de la Sociedad Rural Argentina (SRA) entre sus delegados del interior, en la provincia de Buenos Aires se registran faltantes y cuotificación de gasoil en La Plata, Ayacucho, Luján, General Lamadrid y Brandsen, entre otros lugares. En Entre Ríos, en Concordia, "se vende hasta 100 pesos para uso particular, pero hay días en que no tienen. La única que bajó los precios es YPF, lo que produce largas colas en las estaciones", confirmó Carlos Camaño, delegado de la entidad. De los problemas con el gasoil no se salva ni la patria chica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: la Sociedad Rural de Río Gallegos informó problemas de abastecimiento en esa capital.
Según Federico Sterverlynck, productor citrícola y forestal de Juan Pujol, en Corrientes "estamos consiguiendo el gasoil a $ 1,99, pero si vos querés grandes cantidades, YPF lo está cotizando $ 2,379". Para la petrolera "no hay siembra ni cosecha en el último tiempo que haya dejado de hacerse por falta de gasoil. No conozco gente que haya dejado de sembrar o cosechar por eso. El campo tiene combustible a través de nuestro distribuidor diésel".
La Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Fedeco) está terminando un relevamiento de precios y existencias que entregará a la Secretaría de la Producción provincial para que ésta la canalice al Ministerio de Planificación. "Sólo YPF cumplió con la baja de precios, y el abastecimiento es normal entre comillas, porque sólo en febrero empieza la demanda fuerte, cuando se necesita gasoil para levantar la gruesa e inundar los sembradíos de arroz", afirmó Gonzalo Alvarez Maldonado.
Por José Crettaz
De la Redacción de LA NACION
