Scioli y Massa no definen si asumirán
Presentaron un escrito ante la Justicia en el que dicen que lo harán \»eventualmente\»; la Cámara Electoral debe analizar la respuesta.
La Nación – El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en un intento de convencer a la Cámara Nacional Electoral de que oficialice sus candidaturas, presentaron un escrito ante el tribunal en el que afirman que "eventualmente asumirán" las bancas.
Hace dos semanas, el juez federal platense Manuel Blanco había rechazado el planteo efectuado por el Acuerdo Cívico y Social en contra de las candidaturas testimoniales de Scioli y Massa y de la postulación de Néstor Kirchner, a quien impugnaron por no poseer domicilio en la provincia.
Ahora, el tema llegó a estudio de la Cámara Nacional Electoral, cuyos integrantes, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Rodolfo Munne, son constitucionalistas que nunca se sintieron completamente conformes con la sentencia de Blanco.
Por eso, en respuesta a la apelación presentada por Ricardo Gil Lavedra, representante del Acuerdo Cívico, el apoderado del PJ presentó otro escrito, en cuya última página, con el título "Otrosí digo", inesperadamente se presentaron Scioli y Massa.
Allí, el gobernador y el jefe de Gabinete dicen: "En razón de la naturaleza proscriptiva de las impugnaciones -según sostiene el texto del escrito, al que tuvo acceso ayer LA NACION-, venimos a decir que, obviamente, la aceptación de las candidaturas implica la voluntad de postulación, la consecuente decisión de realizar campaña política con el fin de obtener apoyo de los ciudadanos para ser electo y, eventualmente, la asunción del cargo para el que fuimos propuestos, sin que ello importe abdicar de derechos u opciones que la Constitución nacional y las leyes nos reconocen".
En los últimos días, luego de la sentencia del juez Blanco y de la ambigüedad del discurso político acerca de la voluntad de Scioli y Massa de hacerse cargo de las bancas para las que se presentan, la Cámara Nacional Electoral dejó trascender que quería un compromiso expreso de los candidatos. En algún momento se pensó en enviar una intimación formal a éstos para que se expidieran, dijeron fuentes judiciales. Esa versión llegó al parecer a oídos de Scioli y Massa, que se apresuraron a agregar una carilla al escrito que presentaba Landau ante el juez Blanco, y que está dirigido a la Cámara Nacional Electoral.
