Sanz prepara presentación para enjuiciar al fiscal Taiano

1

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, se encuentra \»preparando\» un pedido de juicio político contra el fiscal Eduardo Taiano por haber \»incumplido sus deberes de funcionario público\», al no haber apelado el sobreseimiento al matrimonio Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Terra.com.ar – La presentación la llevará Sanz "en representación del Comité Nacional" de la UCR, mientras que el resto de las fuerzas políticas de la oposición no tienen previsto realizar ningún otro pedido de enjuiciamiento. "En este momento estamos recopilando antecedentes", señaló Sanz en diálogo con Noticias Argentinas, aunque desestimó la posibilidad de que la presentación se realice antes de fin de año.

Tal como indica la ley orgánica del Ministerio Público, la denuncia de Sanz será presentada ante la Procuración General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, quien deberá validarla antes de trasladarla a un jury de enjuiciamiento permanente.

Este tribunal está integrado por siete miembros, designados por el Poder Ejecutivo, el Senado y la Corte Suprema de Justicia, además de dos miembros por la matrícula federal de abogados y otros dos que se eligen por sorteo entre los procuradores ante la Corte, fiscales generales y defensores oficiales o públicos.

Desde la reforma de la Constitución de 1994, el Ministerio Público es una suerte de cuarto poder compuesto por la Defensoría General de la Nación y la Procuración General de la Nación, y de acuerdo su ley orgánica, los miembros tienen un único Jury para analizar las inconductas de sus integrantes.

En declaraciones radiales, Sanz consideró como "una muy mala noticia en términos institucionales" que Taiano no haya apelado el fallo de Oyarbide, lo que "significa un golpe muy duro a la credibilidad de la gente" "No porque haya un interés de que esto termine en condena, sino porque hay un interés legítimo de que esto se investigue y termine como tiene que terminar. Si termina bien a favor del matrimonio Kirchner, bueno, pero que lo diga un tribunal superior; y, si termina mal, que también lo diga un tribunal superior", señaló.

A su turno, el titular de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, manifestó que "el archivo de la causa por el enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner es un nuevo descenso en la degradación institucional que sufre el país".

"En este caso, la responsabilidad ha sido compartida por el juez Oyarbide y los fiscales Taiano y Guillermo Noailles que no quisieron apelar el sobreseimiento de la causa", destacó Solari Yrigoyen y agregó "no hay independencia del poder judicial cuando se trata de investigar a quienes tienen el poder".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *