Sanz opinó sobre el conflicto entre el campo y el gobierno
El presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que “a pesar de haber perdido un año, el gobierno todavía esta a tiempo de resolver los problemas de la economía de base agraria si decide abandonar su tozudez y rencor.
"Cristina debe disponerse a escuchar y a actuar con racionalidad”.
“Antes de que estalle un nuevo conflicto que nos lleve a perder un ciclo completo como fue en 2008, el gobierno tiene que tomar medidas que devuelvan competitividad y expectativas al sector agrícola y agroindustrial”, advirtió el mendocino sobre la situación del campo e indicó que la UCR “continúa avalando y apoyando a las entidades en la defensa de los productores”.
Sanz agregó que “el menú de posibilidades es amplio. Pero, para todas las medidas hace falta convicción y decisión política. Así como se han implementado planes de dudoso resultado para autos y heladeras, hay que resolver el tema impositivo, de retenciones, de costos y de tipo de cambio que hoy afectan a la economía real”.
“Y no solamente para la pampa húmeda que fue el epicentro del estallido del año pasado, sino a la economías regionales, donde la caída de la actividad económica es alarmante”, reclamó Ernesto Sanz sobre políticas activas para el sector.
“En Mendoza, ejemplificó, se está tirando la fruta, se dejan las plantas sin cosechar y las fábricas de conservas y los galpones de empaque han reducido a menos de la mitad sus programas de elaboración habituales con las nefastas consecuencias directas sobre el empleo y consumo.”
Desde San Rafael, en el sur de Mendoza, el senador nacional añadió que “en los países vecinos, como Chile y Brasil el mantenimiento de la competitividad ha sido una razón de Estado, mientras que en la Argentina el gobierno, resentido con los sectores productivos, cree que esto no forma parte de sus obligaciones”.
