Sanz anticipa que están los votos para modificar el impuesto al cheque
El senador radical explicó que la Cámara alta contaría con los 37 votos necesarios para aprobar la norma que se aplica desde el 2001. Si también se sanciona en Diputados entonces la provincia recibiría 474 millones de pesos más por año. \»No me imagino a un senador no votando a favor de la ley porque nosotros estamos para defender los intereses provinciales\», expresó.
Mdzonline.com.ar –
Esta semana el Senado de la Nación tratará la modificación de la ley del impuesto al cheque, tres legisladores nacionales por Mendoza deberán votar una norma que en caso de cambiarse permitirá que 474 millones de pesos lleguen de más a la provincia.
El senador radical, Ernesto Sanz, explicó a MDZ que cuentan con el apoyo de 37 legisladores de los 72 que hay en la Cámara alta, es importante decir que el proyecto se aprueba con mayoría simple.
Tanto el presidente de la UCR como Laura Montero manifestaron que tienen fe en que al fin se pueda cambiar una ley que se aplica desde el 2001 (una obra del gobierno de Fernando de la Rúa), la cual recauda 25 mil millones de pesos anuales y se distribuye 85 por ciento para la Nación y 15 por ciento para las provincias.
“Creemos que 37 legisladores nos acompañaran y si es por responsabilidad deberíamos tener los votos de más senadores porque no me imagino a un senador votando en contra de su provincia, porque nosotros estamos para defender las provincias”, sintetizó el radical.
Por su parte, la legisladora del Frente Cívico, aclaró que esta norma para ser modificada no necesita del consenso de todas las provincias como sí lo requiere la ley de coparticipación.
“No es como dijo el gobernador, Celso Jaque que sí se necesitaba el apoyo de las provincias, creo que lo dijo porque está alineado muy fuerte a la Nación”, resaltó Montero.
La ex ministra de Economía de la provincia, señaló que ésta ley permitirá que las provincias tengan más autonomía con respecto al poder oficial de turno.
Ambos senadores, coincidieron en declarar que “esperamos que se discuta con racionalidad y que el Ejecutivo respete al Congreso”.
Si bien, los cambios a la ley beneficiarán directamente a las provincias porque en esta nueva distribución recibirán un 56 por ciento por sobre un 44 por ciento de la Nación, Sanz, apuntó que por ahora aunque esta norma es “extorsiva y encarece la actividad económica, no se puede quitar de un día para otro sin prever de donde se sacarán los 25 mil millones de pesos que recauda”.
Si bien, MDZ intentó comunicarse con el senador justicialista, Adolfo Bermejo para consultarle por su postura frente al proyecto, los llamados que se le realizaron desde el viernes pasado hasta el día de hoy resultaron infructuosos.
