Rojo comercial con Brasil en julio
El saldo del comercio bilateral volvió a ser deficitario con u$s81 M, luego de cuatro meses de balance positivo para la Argentina. En los primeros 7 meses se presentaron 3 con signo negativo y 4 con resultado positivo
Infobae.com.ar – El resultante es un déficit de u$s38 millones en el acumulado en lo que va del año. Pero la diferencia sustancial surge en comparación con igual tramo del 2008, cuando se anotó un desequilibrio de u$s3.019 millones.
"El cambio en el signo del saldo luego de 4 meses favorables para la Argentina tiene su origen en que el comportamiento de las exportaciones, volvió a ser negativo luego de que en junio había sido positivo", sostiene la consultora abeceb.com.
La caída del comercio total se volvió a profundizar luego de dos meses de mejora. La suma de las exportaciones y las importaciones fue de u$s 2.107 millones en julio lo que significó una caída del 29% respecto de mismo período de 2008.
Respecto al mes anterior se observó una baja del 3,6%. En forma acumulada, desde comienzos de 2009 la caída del comercio resulta del orden del 32,5% llegando a u$s11.933 M frente a u$s17.687 M en el mismo período del año pasado.
Acotada retracción de la demanda
Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron en julio a u$s964 millones, cifra que resultó 11,6% inferior a la del mismo mes en 2008 y 8% en comparación con el mes previo.
De esta forma, el informe de abeceb.com dio cuenta de que "en el acumulado desde enero a julio, las ventas a Brasil alcanzaron a u$s5.952 millones, un 18,8% inferior a las del mismo período de 2008".
Aunque la buena noticia, según la consultora de marras fue que la pertenencia al bloque comercial posibilitó que la Argentina fuera menos afectada por la contracción externas del socio mayor del Mercosur, dado que sus adquisiciones globales se contrajeron 34,5 por ciento.
Reducido nivel de importaciones
Del lado de las compras de mercancías de origen brasileño, abeceb.com detectó una merma de 40,5%, a u$s1.049 millones, en comparación con un año atrás, fenómeno claramente atribuible a la recesión que afecta al mercado local.
Sin embargo, semejante baja no impidió que en acumulado de enero a julio, cuando la retracción de las importaciones fue de 42,1%, a u$s5.990 millones, se alcanzara otra vez un saldo negativo en la balanza comercial, aunque notablemente inferior al verificado en similar tramo de 2008.
"Entre los productos que más explicaron la caída de las importaciones desde Brasil se encuentran las menores compras de vehículos automóviles, autopartes, aparatos transmisores y receptores (teléfonos celulares), calzados, polímeros plásticos, laminados planos y neumáticos", concluye el trabajo de la consultora abeceb.com
