Retornó al ruedo tras zafar del juicio político
La presencia del juez Faggionatto Márquez en Rosario durante la jornada de ayer fue sorpresiva.
Lacapital.com.ar – Incluso, agentes de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina confiaron de que fueron notificados poco antes de las 8 de la mañana y que tuvieron que movilizar a hombres de varias regionales para prestar colaboración. Pero lo más llamativo del megaoperativo fue que ocurrió a tan cuatro días de que el magistrado federal de Zárate-Campana se salvara de ir a juicio político por un sinnúmero de causas que pesan en su haber en el Consejo de la Magistratura Nacional.
Faggionatto Márquez está acusado en 38 causas por mal desempeño de sus funciones. Pero el jueves pasado, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura impidió el vance del juicio político en su contra después de que la diputada Diana Conti, el senador Nicolás Fernández y el viceministro de Justicia, Héctor Masquelet, impusieran su mayoría y rechazaran las acusaciones al considerar que “no hay pruebas suficientes”.
La votación en la Comisión fue tres a tres, pero el sufragio de Conti inclinó la balanza a favor de los consejeros oficiales, pues es contabilizado doble por la condición de la diputada de presidenta del grupo.
El senador radical Ernesto Sanz —quien había presentado el pedido de juicio político—, el representante de los académicos, Mariano Candioti, y el abogado Santiago Montaña votaron por la acusación contra juez al considerar que cometió irregularidades en cinco causas a su cargo.
Sanz acusó a sus pares de haber tomado una “decisión política”. Sin embargo, el también se plantó en una posición de ese tono y sostuvo que el juez “Faggionato Márquez empezó a zafar de esta causa el día que lo citó al diputado Francisco de Narváez como imputado en su juzgado en medio de la campaña electoral”.
Ahora ambas posturas deberán ser tratadas por el pleno del Consejo, integrado por 13 miembros. Al respecto, voceros de la Magistratura sostuvieron que hay escasas chances de que prospere el juicio, ya que para ello se precisan dos tercios de los votos del plenario.
