Reconocen al tribunal del juicio a las juntas militares

1

El Congreso realizó una sesión especial y pidió que se aceleraran los procesos pendientes.

La Nación – En una sesión con notorias ausencias de la oposición, el Congreso realizó ayer un homenaje a la Cámara Federal que condenó hace 27 años a las juntas militares y a jueces que dictaron sentencias por delitos de lesa humanidad, como parte de los actos principales por el Día Nacional de la Memoria, al cumplirse 36 años del golpe militar de 1976.

Por unanimidad, los legisladores del oficialismo y de la oposición pidieron, además, que se aceleren los juicios pendientes.

Encabezada por el vicepresidente Amado Boudou, junto al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la Asamblea Legislativa aprobó un documento en el que reconoce la labor de los tribunales que demostraron "su compromiso indeclinable con la investigación, el juzgamiento y la sanción" a las violaciones de los derechos humanos.

En el documento, consensuado entre todas las fuerzas políticas, los legisladores expresaron su aspiración de que "en el actual período constitucional se concluyan todos los juicios correspondientes a causas referidas a delitos de lesa humanidad". Y añadieron: "Todas las causas deben completarse en plazos razonables y dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso".

El homenaje a los jueces de la Cámara Federal tuvo lugar 27 años después del fallo que condenó a prisión perpetua, en 1985, a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, entre otros jefes militares. En medio de aplausos y gestos de reconocimiento, se entregó una bandeja de plata y una medalla a los ex magistrados León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma, y al ex fiscal Julio César Strassera. En representación del fallecido Andrés D\’Alessio recibió la distinción su esposa, Ana D\’Alessio.

Los otros magistrados reconocidos son el camarista penal Pedro David y los jueces Ricardo Vázquez, Adrián Blumberg, Mario Tripputi, Víctor Antonio Alonso, Orlando Coscia, Jorge Tasada, Ariel Obligado, Héctor Omar Sagretti, Armando Mario Márquez, Carlos Alberto Rozanski, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrido.

El reconocimiento se extendió a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. "El mundo entero mira con admiración y respeto la lucha de los organismos de derechos humanos y de las Madres, Abuelas, familiares e hijos plasmada hoy en políticas públicas, como así también el proceso de verdad y justicia argentino que ejerce influencia en los países vecinos y constituye un motivo de legítimo orgullo de nuestra democracia", coincidieron los diputados y senadores en el documento.

Se distinguió, incluso, a la Corte Suprema de Justicia que declaró la nulidad de las leyes de obediencia debida y de punto final. Sorprendió, en ese sentido, la ausencia del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Tampoco concurrieron los legisladores opositores Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Francisco De Narváez (Peronismo Federal) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *