Recomendaciones para convivir con el humo
Los pacientes con enfermedades respiratorias previas deben extremar los cuidados. Adónde acudir si aparecen molestias o síntomas.
CríticaDigital.com – Buenos Aires está envuelta en humo, y los porteños en el desconcierto. Al cierre de rutas aéreas y terrestres se suma el temor ante las posibles consecuencias en la salud de los habitantes.
José Luis Morero, del Hospital de Rehabilitación Respiratoria “María Ferrer” y Martín Sívori, jefe del servicio de Neumotisiología del Hospital Ramos Mejía, dialogaron con Críticadigital para depejar dudas sobre síntomas y dar consejos para convivir con el humo:
1) El humo puede provocar irritación en las vías aéreas superiores o conjuntivas. En los pacientes con asma o EPOCs (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) puede haber una exacerbación de los síntomas.
2) Quienes sufren de esas enfermedades previas, no deben exponerse al aire libre y cerrar las aberturas de sus hogares para evitar las altas concentraciones de humo. Es recomendable que esos pacientes utilicen un barbijo con filtro: es de una tela muy gruesa y rígida, distinto del que se vende en las farmacias. Se consigue en ferreterías, porque es el que usan los trabajadores de la construcción.
3) Quienes sufran afecciones previas, además, deben cumplir rigurosamente con la medicación respiratoria y controlarse con el médico ante síntomas como tos, expectoraciones, silbidos en el pecho o aumento en la falta de aire.
4) Si esos síntomas se presentan en personas sin enfermedades previas, deberán consultar a su médico. La congestión nasal e irritación ocular pueden combatirse con el barbijo y gotas para los ojos, que formarán una película protectora.
La situación provocada por el humo es comparable a la de ciudades como el Distrito Federal mexicano, donde este problema es crónico. Las EPOCs, informó Sívori, están vinculadas en el 90% de los casos al consumo de tabaco, mientras que en el 10% restante están causadas por la polución ambiental.
Dónde ir si los síntomas se agravan:
* Hospital de Infecciosas “F. Muñiz”. Uspallata 2272. 4304-8794.
* Hospital de Rehabilitación Respiratoria “M. Ferrer”. Enrique Finochietto 849. 4307-1445
* Hospital Dr. Antonio A. Cetrángolo. Italia 1750 (Vicente López). 4791-2090
Los hospitales públicos (como el Ramos Mejía y el Argerich) tienen servicios de Neumonologia y Neumotisiología de alta calidad.
Todas las guardias de los hospitales porteños y de provincia están preparadas para atender a los pacientes con los síntomas descriptos.
