Reclamos y críticas en las marchas por Julio López

1

Rubén, el hijo del desaparecido, cuestionó a la Presidenta

LaNación.com.ar– Al cumplirse dos años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio que condenó por violaciones de los derechos humanos al ex comisario Miguel Etchecolatz, dos marchas en esta ciudad y en la Capital Federal exigieron su aparición con vida.

La familia cuestionó a la presidenta Cristina Kirchner por su falta de contacto con ellos. "Esperábamos otra actitud de ella", dijo ayer Rubén López, el hijo menor del albañil desaparecido.

En la Capital Federal, la marcha fue desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde denunciaron que la desaparición de López "es la representación más brutal de la impunidad". En esta ciudad, los manifestantes se taparon sus bocas con cintas negras y caminaron mientras se propalaban las palabras de López durante el juicio.

El hijo del albañil desaparecido consideró que tanto Cristina como Néstor Kirchner, "por una cuestión moral y ética, tienen que ser responsables. Ellos hicieron posibles los juicios a represores, son responsables de que esto se clarifique".

"A mi viejo lo busco con vida y ojalá lo pueda encontrar con vida, o de la forma que sea, para de esa manera terminar un ciclo, hacer el duelo y poder empezar el siguiente, que sería encontrar a los culpables", dijo Rubén en diálogo con LA NACION.

Respecto de lo que pudo haber pasado con su padre, dijo: "Se puede pensar que los autores fueron policías, ex policías o del entorno de genocidas que están presos, pero como lamentablemente no tenemos pruebas concretas, no estamos en condiciones de acusar a nadie". Y concluyó: "Seguimos pensando en que hay alguien que sabe, que tiene que hablar".

En tanto, Nilda Eloy, otro testigo del juicio contra Etchecolatz, señaló que "todos los responsables de la investigación deben dar explicaciones porque tendrían que haber investigado a todos los que mencionó Jorge en su declaración; hubo una ineptitud manifiesta". Fue en la marcha en esta ciudad, que culminó en la plaza Moreno, donde el artista plástico Jorge Pujol dibujó con 3600 velas el rostro del testigo desaparecido.

Ayer, el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian aseveró que "quienes urdieron esto tuvieron mucho tiempo para la planificación". Arslanian reconoció el fracaso de la investigación pese a que se puso toda la inteligencia del Estado provincial y Nacional para esclarecerlo.

La defensa de la familia de López, en coincidencia con representantes de las organizaciones de derechos humanos, cuestionaron la intervención de la policía bonaerense en el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *