Reclamarán ante la CIDH por la ley de Radiodifusión
La titular de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados respalda el pedido que hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la Coalición Cívica para que este organismo preste atención especial al tratamiento y debate de la Ley de Radiodifusión cuya modificación fue anunciada por el Gobierno.
“El ámbito para el debate de la nueva ley de radiodifusión debe ser el Parlamento Nacional, el proyecto a tratarse debe construirse con los aportes de los proyectos presentados, más el invalorable aporte que las organizaciones del sector y los ciudadanos podrán realizar en audiencias públicas convocadas por las comisiones de Comunicaciones y de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados”, dice la carta que aún no tuvo respuesta.
Los diputados radicales señalaron que “contamos con propuesta legislativa en la materia y solicitamos se incluya en la discusión sobre radiodifusión a la publicidad oficial como un proyecto a tratarse en conjunto. El acceso a la información pública es un derecho inalienable de los ciudadanos y la pauta de publicidad oficial es un instrumento para difundir esa información”.
Finalmente solicitaron que se retome el debate sobre la ley de acceso a la información para que se trate en conjunto con la nueva ley de radiodifusión y la de publicidad oficial y que se sume a estos tres temas “el debate por el rol de los medios públicos de comunicación en la Argentina”.
Por otra parte, Giudici lamentó que el Gobierno siga haciendo “oídos sordos” a las advertencias que se le hacen sobre el nivel de confrontación del Gobierno con la prensa, como la del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker, quien dijo que esta actitud “sin duda ha motivado que se generen actos vandálicos y de violencia que están restringiendo la libertad de prensa y el derecho del público a la información". En tanto, el titular de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, consideró que "si el gobierno argentino no modera su vehemencia en contra de los medios, podría llegarse a un nivel de polarización indeseable, como lo hemos estado advirtiendo en los últimos años en países con gobiernos populistas, como en el caso de Venezuela".
“No queremos ser Venezuela, queremos que los medios y periodistas trabajen de manera totalmente libre e independiente para darle la mejor información a nuestra ciudadanía. La libertad de expresión es un derecho humano que no se puede vulnerar”, finalizó Giudici.
