Recaudación a pique por la gripe

1

La pandemia golpeó la actividad económica. Si no fuera por los recursos que antes iban a las AFJP, la suba hubiese sido de apenas 0,1%.

Críticadigital.com.ar – La recaudación impositiva de agosto fue de 25.272,3 millones de pesos, lo que implica un alza de 4,2 por ciento frente al mismo del año pasado, según anunciaron el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El incremento porcentual interanual es el más bajo de los últimos seis años y se ubica incluso por debajo de la inflación admitida oficialmente por el INDEC para el mismo lapso, que se daría a conocer la semana próxima y rondaría el 5,5 por ciento.

Asimismo, si se excluyeran los ingresos excepcionales que derivó de la reforma tributaria -unos 1.280 millones de pesos- la recaudación hubiese exhibido una caída de 1 por ciento.

En siete meses los ingresos fiscales llegaron a 198.027,7 millones de pesos, un incremento de 12,6 por ciento contra el mismo período del año pasado.

El crecimiento interanual del 4,2 por ciento fue el más bajo del año y fue producto de la caída en el comercio internacional y el efecto de la gripe A que afectó el ingreso por IVA.

Además, también influyeron los menores ganancias proyectadas por las empresas, lo que deriva en una caída en los anticipos pagados.

Los derechos de importación tuvieron una fuerte disminución de 42,3 por ciento a 2.259 millones de pesos, por las bajas de exportaciones (-30 por ciento) e importaciones (-41 por ciento).

Por IVA se recolectaron 7.517,1 millones de pesos, apenas un 5,8 por ciento menos que en agosto del año pasado. El IVA ingresado en agosto corresponde al consumo de julio, que se viera afectado por las medidas adoptadas para contener la pandemia de Gripe A.

En Ganancias se pagaron 4,666,3 millones de pesos, cifra un 6,2 por ciento por debajo de la recaudada un año atrás.

Echegaray explicó que esto obedece a "ajustes técnicos de grandes empresas, especialmente petroleras y mineras que visualizan menores ganancias en sus balances de este ejercicio".
Estimó ese ajuste en el orden de los 650 millones de pesos.

Los aportes a la seguridad social -incluida la reforma previsional- treparon a 6.533 millones de pesos, lo que representa un 56,7 por ciento más que en agosto de 2008. Si se exceptúa los cambios previsionales ese valor hubieses sido de 5.252,5 millones de pesos.

Pese a que agosto mostró un fuerte freno en el crecimiento de la recaudación Echegaray aseguró que "empiezan a verse señales" de recuperación que podrían vislumbrarse a partir de octubre.
Pezoa aseguró que este nivel de ingresos estuvo le permite al Gobierno "sostener las políticas macroeconómicas y sociales que viene llevando a cabo".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *