Quieren llevar a la reforma política al centro de la escena política

1

La oposición planea impulsar a partir de esta semana una ofensiva para llevar el tema al eje del debate político, con el fin de aprobar normas que permitan lograr una mayor transparencia y representatividad.

Parlamentario.com -La idea es que no vuelva a repetirse lo vivido en las últimas elecciones, cuando la falta de boletas fue un bochorno rayano en el límite del fraude. “Todos sufrieron la falta de boletas, menos el oficialismo, claro está”, señaló el diputado de la CC Adrián Pérez.

Es precisamente la Coalición Cívica la que tomó el tema para salir a convencer a los otros sectores de la oposición para generar acciones que permitan su tratamiento definitivo.

La idea es conformar esta semana un foro interdisciplinario donde se produzca ese debate, que incluirá a la citada CC, la Unión Cívica Radical, el PRO, el socialismo y otros sectores con representación parlamentaria.

Es que precisamente en el Parlamento fue donde germinó la idea –entre partidos opositores y bloques unipersonales- de impulsar el tema en busca de mayor transparencia y representatividad

Pero como no hay peor cuña que la del mismo plano, los que se han mostrado indiferentes hasta ahora respecto a participar del foro han sido los del ARI Autónomo.

Ya hubo contactos entre los jefes de bloques de la Coalición Cívica, Adrián Pérez; el PRO, Federico Pinedo, y el radicalismo, Oscar Aguad, más la juecista Norma Morandini (Partido Nuevo).

El foro no planea excluir al oficialismo y estará abierta también a todas las expresiones políticas, civiles, académicas y sociales. De todos modos, el Frente para la Victoria ya anticipó que no va a participar.

Se anticipa que el debate buscará establecer a través del intercambio posiciones comunes sobre los temas que deberían modificarse, comenzando –como se ha dicho- por cuestiones inherentes a la transparencia de las elecciones.

Llas principales coincidencias entre los bloques estánen la reforma del sistema de boletas, el modo en que se financian los partidos políticos, la nula capacitación que se brinda a las autoridades de mesa y el órgano que controla los comicios, que no es otro que el Ministerio del Interior.

En próximas reuniones se anticipa que buscarán establecer acuerdos para avanzar en la creación de un proyecto consensuado que esperan presentar en el Congreso, iniciativa que, de lograr ser debatida en el recinto, deberá alcanzar la mayoría especial en ambas cámaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *