Presentan un proyecto contra la ley espía en comunicaciones

1

La norma cuestionada permite la interceptación de comunicaciones y almacenar durante diez años las conversaciones telefónicas y el tránsito por Internet

Presentan un proyecto contra la ley espía en comunicaciones

Infobaeprofesional.com.ar – La diputada nacional por la UCR Silvana Giudici presentó ante el Congreso un proyecto de ley inspirado en un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de diciembre de 2005, que declaró la inconstitucionalidad de la ley 25.873 conocida como "ley espía".

Esta norma ordenaba a los prestadores de servicios de telecomunicaciones registrar por 10 años el tráfico de comunicaciones de sus usuarios y clientes.

El proyecto prevé "derogar definitivamente la norma 25.873 que permite la interceptación de comunicaciones privadas" y destaca que "el derecho a la intimidad de una persona no puede ser invadido por terceros, ya sean particulares o el propio Estado".

La ley cuestionada "permite la interceptación de comunicaciones privadas, es decir, que el Estado, de seguir vigente la ley, puede almacenar durante diez años las conversaciones telefónicas y el tránsito por el ciberespacio, Internet, correos electrónicos de todos los argentinos, para, eventualmente, usar esa información en investigaciones penales", advirtió la legisladora, según informó la agencia DyN.

Cuando la Justicia dictó la inconstitucionalidad de la norma, el gobierno suspendió la aplicación pero no impulsó la derogación, por lo que la diputada sostuvo que la norma "sigue latente, escondido en la oscuridad, esperando el momento justo para su nueva aplicación".

"La ley como está viene a complicar el ya complejo panorama de la inteligencia en la Argentina y de lo vulnerable que resulta el derecho a la intimidad y la preservación del ámbito personal. De seguir vigente esta ley, aún con la suspensión pretendida, se ponen en riesgo los derechos civiles y las garantías constitucionales que el Estado debe ayudar a proteger", resumió Giudici en su presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *