Presentan polémico libro sobre víctimas de dictadura

1

Gabriela Fernández Meijide, secretaria de la comisión que investigó la desaparición de personas en Argentina (Conadep), aseguró que \»no busqué la polémica\» al sostener que los desaparecidos durante la dictadura (1976-1983) fueron menos de ocho mil, en vez de los treinta mil que sostienen los organismos de derechos humanos.

Ansa.it –  Fernández Meijide mencionó como ejemplo que "Chile tiene un millar de víctimas y es una tragedia, como es una tragedia en Brasil donde hubo alrededor de 180 desaparecidos o en Uruguay, donde se han documentado dos centenares de desaparecidos, de los cuales alrededor de cien fueron secuestrados en Argentina".
    En su libro, la ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de Fernando De la Rua (1999-2001) asegura que los casos documentados por la Conadep fueron de 7.954 desaparecidos, durante sus investigaciones entre comienzos de 1984 y fines 1985. Poco antes de la presentación, durante la tradicional ronda de los jueves, Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, afirmó que "hablar de la cantidad de desaparecidos, me parece que es realmente un oprobio, una ofensa".
    "Desde esta Plaza repudiamos todo lo que se diga con respecto a los desaparecidos" enfatizó Bonafini, resaltando que "son miles y miles, 30.000, 40.000, 50.000, 200.000, en Latinoamérica". "Las Madres no vamos a discutir el número, lo que vamos a discutir es quiénes tenemos derecho a gritar, a decir y a defenderlos y quiénes se asoman de vez en cuando para vender un libro rastrero", refutó Bonafini.
    Fernández Meijide afirmó durante la presentación que "la historia todavía duele" y que los desaparecidos siguen siendo "una herida brutal de la represión, que aún no cicatriza en el cuerpo de la sociedad". La ex secretaria de la Conadep también afirmó que aquellos que cuestionan las cifras "respondieron sin leer el libro" y que "he tratado de ser lo más objetiva posible".
    Entre quienes respondieron a la polémica sobre el número de desaparecidos figura también la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "Lo de la cifra no es nuevo en ella, cuando fue a España le dijo lo mismo al juez Baltazar Garzón. Es prácticamente decir que mentimos, es algo muy delicado por cierto", señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.
    Carlotto se lamentó de que "todos piensan que Meijide es una persona calificada en el tema de los desaparecidos" y reiteró que "hay más que suficientes pruebas" para estimar en alrededor de 30 mil los desaparecidos durante la dictadura.
    La presentación del libro de Fernández Meijide contó con la asistencia del ex fiscal del juicio a las juntas militares, Julio Cesar Strassera, de los camaristas León Arslanian, Guillermo Ledesma y Ricardo Gil Lavedra, integrantes del tribunal que condenó a los ex comandantes en diciembre de 1985, y Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia.
    Gil Lavedra destacó que la Conadep en nueve meses consiguió reunir miles de testimonios fundamentales para condenar a las juntas militares y reveló que muchos organismos de derechos humanos se hubiesen conformado "con una condena moral" a los represores, cuando retornó la democracia en 1983.
    "El número verdadero (de desaparecidos) solo lo conocen los asesinos", completó Gil Lavedra. GAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *