Presentan amparos contra el nuevo DNU
La UCR lo hizo ayer; hoy se suman Pro y la CC
En simultáneo con la vía parlamentaria, la oposición insistirá en la Justicia en la suspensión de los nuevos DNU que dictó anteayer el Gobierno para tomar reservas del Banco Central.
Lanación.com.ar – Con ese objetivo, el radicalismo presentó ayer ante la justicia en lo contencioso administrativo federal un escrito donde solicita que se "extiendan los efectos de la medida cautelar dictada en relación con el DNU 2010/09 a los nuevos DNU 297 y 298" recientemente firmados por la Presidenta. El escrito lleva las firmas de los jefes de bloque de diputados y de senadores, Oscar Aguad y Gerardo Morales, como también la del diputado Ricardo Gil Lavedra.
Los diputados Federico Pinedo, de Pro, y Patricia Bullrich, Alfonso Prat-Gay y Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, realizarán hoy una presentación en el mismo sentido. "Ampliaremos la medida cautelar que presentamos en enero pasado, porque este nuevo decreto no es otra cosa que una simulación para apropiarse de las reservas", enfatizó Bullrich, que anticipó que harán su presentación en el juzgado contencioso administrativo a cargo de Liliana Heiland.
El escrito presentado por el radicalismo recayó en el juzgado N° 3, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal. Los legisladores califican al nuevo decreto como una "maniobra a todas luces fraudulenta" por la cual el Gobierno pretende "usar las reservas del BCRA" sin respetar los fallos en contrario emitidos por la Justicia.
"El Gobierno, mediante esta maniobra, pretende evitar el trámite y los alcances de la intervención del Congreso para el dictado del DNU 2010, expresamente incluidos en la medida cautelar", dicen los radicales. Y añaden: "Es tan así que, con el dictado del nuevo DNU, se habría dispuesto de las reservas del BCRA con anterioridad al control legislativo previsto por la ley vigente".
