Prepara la UBA un documento contra el Indec
La Facultad de Ciencias Económicas criticará al organismo por la poca colaboración brindada
Lanación.com.ar – La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) redactará la semana próxima un duro documento que cuestionará la falta de voluntad oficial para cooperar con el análisis y la reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Calificadas fuentes de la facultad indicaron ayer a LA NACION que el informe será "muy crítico" por la falta de avances, pese a que ya pasaron siete meses desde el decreto presidencial que dio origen al consejo asesor del Indec.
Económicas, donde ayer asumió su segundo período consecutivo como decano Alberto Barbieri, se mantuvo siempre como la facultad más dura en la UBA respecto de la manipulación de los datos oficiales y de la suerte de este consejo.
En un plenario de profesores convocado para el miércoles 17, se discutirá este documento, en el que se resaltará "la pérdida de tiempo" por la falta de colaboración de las autoridades del Indec para brindar información.
En particular, no se brindaron datos relevantes sobre el cuestionado índice de precios al consumidor (IPC), la encuesta permanente de hogares (EPH) ni respecto del organigrama del instituto.
"No pudimos ver nada, no nos contestaron nada relevante del Indec y por eso habrá un documento propio, crítico, que el rector de la UBA podrá tomar como base para el informe final del consejo o no", indicó la fuente de Económicas.
En la facultad existe bastante enojo con el rector Rubén Hallú, cuya actitud consideran "ambivalente" frente al Gobierno.
De hecho, semanas atrás, cuando el Indec se negaba a informarles estos datos, fuentes cercanas al rector advirtieron que la universidad más grande del país estaba dispuesta a abandonar el consejo aun antes de que se redactara el informe final, previsto para abril.
Un día después, dieron marcha atrás y dijeron que no dejarían el consejo que comparte con las universidades de Tres de Febrero, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.
El documento de Económicas también hará referencia a la falta de transparencia en la tarea para cargar las cifras del IPC.
De hecho, profesores de esa casa de estudios que trabajan en organizaciones públicas afirman que la inflación en febrero terminó por encima del 3% y que, anualizados, los precios crecen cerca del 40%.
Información postergada
El IPC oficial se conocerá pasado mañana y, por esa razón, esta semana el Indec tampoco les girará a los académicos datos relevantes.
"Nos mandó un mail [el director técnico del Indec, Norberto] Itzcovich, indicando que esta semana están ocupados con el IPC de febrero y que la semana próxima se pondrán a trabajar en la información que nos tienen que dar", dijo a LA NACION el delegado por la Untref, Jorge Fernández Bussy. Confirmó que terminarán el informe del consejo en abril "con o sin los datos del Indec, aunque claro que el hecho de que el organismo siga sin aportar elementos es todo un gesto".
De hecho, la semana pasada, la directora del Indec, Ana María Edwin, dijo que nunca había recibido por parte del Ministerio de Economía un pedido para darles antecedentes sobre la tarea del organismo a las universidades.
En la cartera que conduce Amado Boudou agacharon entonces la cabeza y ayer prometieron que, antes de fin de mes, completarán toda la reseña.
