Preocupa la falta de transparencia en los padrones

1

Los jueces electorales reclamaron la inmediata puesta en marcha de un sistema informático.

La justicia electoral está preocupada por la transparencia de los padrones para las próximas elecciones de 2011 que tendrán muchas modificaciones con la entrada en vigor de la nueva ley electoral.

La jueza federal electoral María Servini de Cubría viene bombardeando con oficios a la Cámara Nacional Electoral desde febrero último para reclamarle la puesta en marcha del sistema informático que permitirá centralizar y actualizar el padrón. Los camaristas, a su vez, le reclamaron al Gobierno las computadoras y programas necesarios para poner en marcha ese sistema informático.

La urgencia es porque la primera elección en puerta es la de comunas, que se realizará en junio de 2011 en la ciudad de Buenos Aires, por lo que esos padrones porteños deberán estar listos en diciembre. Pero además es necesario tener los padrones actualizados para febrero próximo, para las internas abiertas y simultáneas que se realizarían en agosto.

Con la agravante de que de los trámites de cambios de domicilio efectuados en 2010, ni uno sólo pudo ser actualizado porque el Registro de las Personas retiene esa información.

Este panorama llegó a oídos de la oposición en la Cámara de Diputados que planea convocar al director nacional electoral, Alejandro Tullio, para pedirle explicaciones y a los jueces electorales para conocer sus inquietudes ante la nueva ley electoral. Un pedido de resolución ya fue firmado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Bloque peronista), y los diputados Gustavo Ferrari (PJ Federal), Patricia Bullrich (CC) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).

El enojo de Servini de Cubría con el asunto llegó a tal punto que esta semana hizo cargar en una camioneta 160 cajas con más de 100.000 fichas de ciudadanos registrados en 2009 y se las mandó a la Cámara Electoral, que según la nueva ley, es ahora la responsable de los padrones.

Pero el tribunal se las mandó de regreso con un oficio, donde le dice que siga actualizando ella los padrones hasta que esté en funcionamiento el nuevo sistema informático.

Los reclamos de la jueza venían desde abril, cuando les escribió a los camaristas un oficio donde les decía que no podían quedarse de brazos cruzados sin hacer nada, porque estaba incumpliendo la nueva ley.

El eje del conflicto es que hasta tanto no esté el nuevo sistema informático, las actualizaciones y correcciones del padrón se deben seguir haciendo a mano en la secretaría electoral, pero con los nuevos padrones digitales no habrá soporte de papel en fichas para poder controlarlos. Esto puede generar fraudes.

El otro asunto que preocupa a los jueces electorales es la posibilidad de hacer cambios de domicilio en Internet, sin mayor control, porque se pueden "mudar" electores para favorecer a un candidato en un distrito en el que esté flojo o sacarle votantes al contrincante al cambiarlos de jurisdicción.

En la Cámara Electoral señalan: "Estamos realmente preocupados porque, si el Poder Ejecutivo se demora en reglamentar la ley electoral en lo que respecta a la informatización de los padrones y no nos suministra los elementos necesarios para llevar esa tarea, no podremos ejercer el debido control sobre el registro de electores, y cualquier irregularidad caerá sobre nuestras espaldas".
Más directo, otro juez sentenció: "Si no contamos con los soportes técnicos del Ministerio del Interior, difícilmente podamos controlar que no voten los muertos".

"Nosotros cuestionamos desde el primer día la nueva ley electoral. Contiene una gran cantidad de falencias, pero lo más grave es el enorme poder que se le confiere al Ministerio de Interior, en especial a la dirección que maneja Tullio", despotrican en la justicia electoral.

Servini de Cubría lo puso por escrito: "¿Los jueces electorales cargaremos con la responsabilidad de la afectación del derecho de voto de los ciudadanos? ¿Seremos quienes cargaremos con la responsabilidad por las deficiencias de los padrones cuando tendremos nula intervención en el proceso de actualización?"

CONSULTA POR LAS AFILIACIONES

La Cámara Nacional Electoral habilitó en la página www.pjn.gov.ar un sistema de consulta que permite verificar si alguien está o no afiliado a un partido político. En el caso de que estuviera afiliado, el sistema no identifica al partido, sino que informa la provincia donde se hizo la afiliación. Para saber el nombre del partido, el titular debe formular la consulta en la secretaría electoral del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *