Preocupa la aceleración de la inflación

1

Temen que la suba de precios alimente el grado de conflictividad en las relaciones laborales.

La Nación – La aceleración de la inflación en la Argentina durante el año próximo y sus posibles efectos en el consumo, la situación social y la conflictividad laboral volvieron a transformarse en uno de los temas de preocupación para empresarios y economistas. La inquietud quedó ayer plasmada durante la jornada inaugural de la 15a. Conferencia Industrial Argentina, sobre todo a partir de la exposición que realizó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

"La tasa de inflación de la Argentina de hoy, bien medida, está entre el 15 y el 17 por ciento. Eso es cinco veces la inflación promedio del mundo, 20 veces la de los países desarrollados y tres veces la de los países en desarrollo", dijo el ex funcionario de Néstor Kirchner, para luego recordarles a los cerca de 800 empresarios presentes cuál será para ellos la principal consecuencia de este dato: "Cuando el año próximo a ustedes les pidan aumentos salariales, va a ser en torno a la inflación real y no a la teórica que nos quiere hacer creer el Indec".

Luego, en diálogo con los periodistas, Lavagna dijo que ve la inflación en 2010 "acelerándose, en el orden del 17 o 18 por ciento".

El tema no pasó inadvertido para los industriales, aunque sus cálculos de inflación son más bien amplios: oscilan entre el 10 y el 30 por ciento, según a quién se le pregunte (y según si acepten o no dar su nombre junto con la respuesta). Como es habitual, el menos cauteloso a la hora de hablar fue el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi. "Si este año llegamos al 17,5% de inflación, el año que viene va a ser mucho más del 20 o 25 por ciento. La inflación debería ser del 2% por año, que es la que tienen los países a los que les va bien", sostuvo, y reconoció que esa situación afecta más a la "gente de bajos recursos".

Miguel Acevedo, director de Aceitera General Deheza y vicepresidente 1º de la UIA, eligió una postura más moderada, aunque siempre por encima de los dos dígitos, para estimar la suba de precios del año próximo. "Lo que hablamos entre nosotros está entre el 10 y el 15 por ciento, que no es una inflación fuerte en términos de la Argentina, pero sí para los demás países", dijo. El empresario sugirió que la inflación de este año rondó el 15%, por lo cual reconoció que -a diferencia de Lavagna- espera una desaceleración.

Consultado por las estimaciones de Lavagna, el director corporativo del grupo Techint, Luis Betnaza, respondió: "Si la inflación se acelera, obviamente es un tema de preocupación", pero aclaró que en su sector "la capacidad instalada está todavía con saldo de producción, con lo que no debería haber presiones inflacionarias".
Pronósticos pyme

Pero fueron los pequeños y medianos empresarios, menos comprometidos con la representación institucional, los que expresaron su inquietud con mayor énfasis. "Si este año con recesión hubo un 15% de inflación, el que viene, sin recesión, va a estar en el 30 por ciento", advirtió un industrial cordobés. A su lado, otro ejecutivo del sector autopartista confirmaba que "todo pinta que en 2010 va a haber más inflación que este año", y sostuvo que ello influirá de manera negativa en las negociaciones salariales.

Según Lavagna, uno de los pilares del crecimiento en los años posteriores a 2002, el consumo, "fue afectado por la aceleración de la inflación". Y señaló que este factor también influyó en la situación social de la población: "De 2002 a 2006, nueve millones de argentinos salieron de la condición de pobres. Pero en los últimos dos años y medio, tres millones de argentinos han vuelto a caer debajo de la línea de la pobreza", dijo el ex candidato presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *