Polémica por la despenalización de la tenencia de estupefacientes
La sentencia, que se conocería en febrero próximo, ya genera un áspero debate
LaNación.com.ar – El posible fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendiente a despenalizar la tenencia de droga en los casos de consumo personal provocó una fuerte polémica.
"Hay que tener cuidado con la legalización, porque supone prácticamente la habilitación y el blanqueo de todo el negocio de la droga", sostuvo en declaraciones radiales la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
Sin embargo, la dirigente opositora se mostró en favor de la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal. "Creo que es inconstitucional la penalización para el consumo, siempre lo pensé así", afirmó.
La ex diputada nacional advirtió, además, que, como "el negocio de la droga está muy vinculado con el poder" en la Argentina del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, "siempre hay que sospechar". Carrió formuló esas declaraciones en radio Rivadavia, según reprodujo ayer un cable de la agencia de noticias DyN.
La fiscal Mónica Cuñarro, que integra el comité científico que asesora al ministro Aníbal Fernández, descartó que la iniciativa favoreciera al narcotráfico en el país.
"Lo que ha sido funcional al negocio de la droga es esta ley que está vigente", dijo la funcionaria judicial.
Según publicó LA NACION en su edición de ayer seis de los siete ministros de la Corte Suprema de Justicia habrían llegado a un acuerdo para despenalizar la tenencia de droga para consumo personal.
Durante una reunión reservada que mantuvieron hace un mes, los jueces de la Corte habrían resuelto que el fallo se dictaría después de la feria judicial del mes próximo.
Ayer, LA NACION publicó declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien sostuvo: "La droga es una de las raíces del delito" y que más del 50 por ciento de los hechos delictivos son protagonizados por personas drogadas. "Detrás de esos hechos de inseguridad, en lo que vemos una ferocidad incomprensible, generalmente hay droga. Por eso no hay que legalizarla", había dicho Scioli.
El presidente de la Fundación Aylén, entidad dedicada a la prevención, asistencia y capacitación en drogodependencia, Carlos Souza, dijo que, con la idea de despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal, parecería que lo que se hace es sacarse un problema que se ha ido de las manos más que solucionar una cuestión de fondo.
Situación temeraria
"Nadie está de acuerdo con que a un adolescente lo criminalicen por fumar marihuana, por un consumo que es parte de una patología. Nosotros adherimos a eso, pero no en este momento. No hay política de prevención y de asistencia claras, no hay presupuesto. La situación actual es temeraria", se lamentó Souza en declaraciones periodísticas.
El titular del Pro bonaerense y diputado provincial, Jorge Macri, opinó: "Los reclamos de Scioli no sólo se deberían hacer por los medios. El gobierno nacional tiene grandes responsabilidades y poder de decisión para combatir el delito", sostuvo en referencia a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y a la posibilidad de despenalizar el consumo de droga.
Como publicó LA NACION ayer, el eje del debate pasa por dar primacía a la libertad individual, de modo de considerar que una sociedad es libre si todos sus habitantes son individualmente libres o de dar primacía al interés colectivo a costa de sacrificar la libertad de algunos de sus miembros. En definitiva, es el conflicto en una sociedad libre y una sociedad paternalista.
Hace un mes, el ministro Raúl Zaffaroni dijo que "la tenencia para propio consumo es una cuestión moral; es un agredirse a sí mismo", y afirmó que ese tipo de tenencia "está fuera del poder del Estado".
"Connivencia"
Según Zaffaroni, el interés de la Justicia no debe pasar por atrapar al consumidor, sino al traficante, quien, en ocasiones, cuenta con connivencia oficial".
Ayer el jurista y ex ministro de Justicia de la Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa Ricardo Gil Lavedra, había opinado: "La tenencia no debe ser penada. Es un tema que quiebra los derechos de la privacidad. No hay que buscar una actitud paternalista; hay que combatir el narcotráfico
