Para un departamento hacen falta ahorros y 6 mil pesos mensuales

1

Crítica de la Argentina relevó los últimos lanzamientos. La cuota de un dos ambientes llega a $1.800. Para uno de tres hay que ganar entre $8.800 y 14.000 pesos. Para acceder hay que tener ahorrado, al menos, 30% del valor de la vivienda.

Críticadigital.com.ar – Luego de las turbulencias financieras de este año, los bancos volvieron a ofrecer préstamos hipotecarios. Tanto las entidades públicas como las privadas acaban de relanzar líneas para la vivienda con un condimento atractivo: la tasa de interés fija. Las nuevas opciones presentan condiciones de otorgamiento más flexibles, pero no son del todo populares. Para acceder a un crédito para comprar un inmueble es necesario ganar como mínimo 5 mil pesos mensuales y tener ahorrado al menos el 30% del valor de la casa.

Las mejores condiciones económicas globales junto a algunas medidas tomadas por el Banco Central conforman un escenario más previsible para tomar un préstamo. La enorme cantidad de liquidez con la que cuentan los bancos, merced a que reciben depósitos pero no prestan, también fue clave para mejorar las ofertas crediticias.

Según los datos del Central, la tendencia de los préstamos hipotecarios se volvió negativa en junio del año pasado. La incertidumbre en la economía se agravó con el estallido de la crisis internacional en septiembre de ese año. En abril de 2009, los bancos entregaron menos créditos que en el mes anterior y la evolución mes a mes continuó a la baja por cuatro meses más. Recién en agosto, cuando en Estados Unidos ya veían los primeros “brotes verdes”, los préstamos avanzaron 0,2 por ciento. En septiembre y en octubre aumentaron un 0,4% en cada mes.

La semana pasada, cinco bancos –Ciudad, Hipotecario, Credicoop, BBVA Francés y Santander Río– lanzaron líneas de préstamos para la vivienda a tasa fija y con menores restricciones de acceso. Para el analista financiero Luis Fortino, las entidades cuentan con tasas de interés relativamente bajas y con estabilidad de fondeo. Entonces lanzan estos créditos para “tomar posición en el mercado”. El especialista de la consultora Qualitativa aseguró que estas líneas “resultan interesantes porque son de muy bajo riesgo”.

En general, los bancos financian hasta el 70% del valor del inmueble. La primera barrera con la que se encuentra quien sueña con la casa propia es que debe tener unos ahorros cuantiosos para costear el otro 30% de la propiedad. Según el consultor de Reporte Inmobiliario, José Rozados, un departamento parámetro en la Capital Federal es un tres ambientes de 60 metros cuadrados. La valuación de estos inmuebles ronda los 300 mil pesos. Entonces sólo podrá pensar en sacar un crédito aquella persona o grupo familiar que tenga 90 mil pesos debajo del colchón.

Como segunda instancia, la persona que superó la prueba de los ahorros deberá tener un sueldo muy por encima del promedio del total de asalariados del país para calificar al préstamo.

Siguiendo con el ejemplo de comprar un tres ambientes, el cliente debería de solicitar que el banco le financie los 210 mil pesos que le faltan. Supongamos que se elige un plazo de 10 años, para eso es necesario percibir mensualmente 14.238 pesos y poder pagar una cuota de 4.445 pesos cada mes, según indica la calculadora de préstamos del Banco Hipotecario.

Si se bajan las pretensiones y se apunta a comprar un dos ambientes, debería pensarse en unos 250 mil pesos. El gerente de Segmentos y Activos del Banco Francés, Pablo Borakievich, detalló que en ese caso la entidad prestaría un monto de $ 150.000 (60% del valor de tasación). Así, el cliente tendría una cuota de $ 2.557 y el banco requeriría un ingreso familiar de $ 8.525 mensuales.

Según los datos del INDEC, el 10% más rico de los asalariados gana en promedio 5.700 pesos. O sea que sólo los más beneficiados dentro del escalón más alto de la pirámide salarial estarían en condiciones de obtener financiamiento para alcanzar la casa propia. El sueldo promedio asciende a 1.700 pesos.

El ingreso mínimo requerido por lo bancos refiere o bien a la persona o al grupo familiar. Pero tomando a la familia llegamos a una conclusión similar. El ingreso promedio de un hogar argentino es de 3.166 pesos mensuales según las cifras oficiales. Sólo el 20% más rico de las familias percibe un ingreso superior a 5.200 pesos.

Una familia que se encuentra dentro del promedio nacional, si tuvo la suerte de ahorrar, accedería a un préstamo de 68.073 pesos. Pagaría 1.200 mensuales durante 10 años. Teniendo en cuenta que el metro cuadrado en la Capital cuesta alrededor de 5 mil pesos (u$s 1.300) con el dinero que le prestó el banco la familia podría comprar 13,6 metros cuadrados. Esto equivale a una cocina y dos baños o a una habitación y un baño de un departamento estándar.

Según Liliana Pascal, responsable del área de créditos para vivienda del banco Credicoop, el promedio de préstamos que otorga la entidad es de 110 mil pesos, para lo cual se requiere un ingreso familiar de 6 mil pesos y una cuota de 1.800 pesos durante 10 años. Pascal recalcó que el crédito resulta accesible, por ejemplo, para una pareja donde los dos trabajan.

La tasa fija es una ventaja en los créditos de largo plazo porque se licua con la inflación que se acumula año a año. Aun con condiciones más flexibles que el año pasado, para muchos el sueño de la casa propia todavía sigue siendo eso: un sueño.

Objeción a tasa de desempleo

Una de las limitaciones en el acceso al crédito es la creciente desocupación, aun reconocida por el INDEC. No obstante, el centro de estudios del Banco Ciudad de Buenos Aires, de orientación macrista, puso en duda las últimas cifras oficiales. La tasa de desempleo se ubicaría en 11 por ciento, y no en 9, como sostiene el Gobierno, de acuerdo con estimaciones del Área de Estudios Económicos del Banco Ciudad. “Nuestras estimaciones indican que la tasa de desempleo se ubicaría alrededor del 11 por ciento”. Además, calculó que la caída de actividad en el tercer trimestre fue de 4 por ciento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *