Pan sin IVA propone Giubergia
El legislador jujeño presentó un proyecto de ley por el cual propone modificar la ley del Impuesto al Valor Agregado con el propósito de que el pan común vuelva a estar exento de ese gravamen por tratarse de uno de los principales productos en la mesa de las familias más humildes.
Ellibertario.com – Al fundamentar su proyecto, el diputado nacional Miguel Giubergia (UCR-Jujuy) expresó que el pan acompaña comidas donde no hay nada más o es el plato principal de las familias pobres de Argentina. La eliminación de la exención ha perjudicado a los sectores más desprotegidos
Giubergia explicó que “la ley 26.151 votada en el año 2006, por la cual se sustituyó el inciso f) del artículo 7º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997, eliminó la exención del tributo al pan común, que hasta ese momento estaba exento, aplicándole una alícuota del 10,5%.Como fundamentos de la iniciativa se sostuvo que tal medida mejoraría el control de precios y disminuiría el grado de evasión en el sector. Antes de la vigencia de la citada ley, el pan común compartía la exención junto con otros dos productos de consumo masivo, como son el agua común y la leche líquida”.
“A pesar de que se sostuvo, tanto en la discusión de las comisiones como en el recinto por parte de los propulsores del proyecto de ley, que el precio del pan no iba a aumentar, los hechos demuestran que hubo incrementos significativos de precios, ya que se encontraron habilitados para trasladar el 10,5% al precio final de este producto, fundamental dentro de la canasta básica.Las exenciones al pan dispuestas en la ley que modificó el gobierno, tenían como propósito que el impuesto no se traslade al consumidor final. Así, se garantizaba, antes de la reforma, el acceso de las personas de menores ingresos a un artículo de primera necesidad”, reseñó Giubergia.
“Este porcentaje –agregó- se traslada, a su vez, al precio final del pan, perjudicando a los consumidores finales. Como advertimos en el debate del proyecto de ley, de aprobarse la norma, el aumento del pan sería inevitable, cosa que sucedió. El aumento sostenido de este producto de primera necesidad, contradice a uno de los fundamentos expresados en el proyecto impulsado por el gobierno, por el cual la reforma iba a contribuir a una política antiinflacionaria. El pan es uno de los principales productos en la mesa de las familias más humildes. Acompaña comidas donde no hay nada más o es el plato principal. La eliminación de la exención ha perjudicado a muchas familias argentinas, sobre todo en los sectores más desprotegidos. Consideramos que esta situación impositiva debe revertirse, para lo cual proponemos que el pan común vuelva a ser un producto exento del impuesto al Valor Agregado”, concluyó el legislador.
El proyecto es acompañado por los diputados nacional, Oscar Aguad, Alejandro Nieva, Silvana Giudici, Gustavo Cusinato, Laura Montero, Sandra Rioboo, Juan Carlos Moran, Claudio Lozano, Heriberto Martínez Oddone y Francisco Ferro.
