Otra vez se bajó la llave
Con el frío de ayer se restringió el suministro a Santa Fe, norte de Buenos Aires y el complejo petroquímico de Bahía Blanca.
CríticaDigital.com.ar – Con las bajas temperaturas, volvieron los cortes de gas a la industria, que en principio, se extenderán a partir de hoy. Las restricciones en el suministro empezaron a sentirse en algunos grandes usuarios de la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires con contratos interrumpibles. Así lo confirmó a Crítica de la Argentina el vocero de la distribuidora Litoral Gas. Por la tarde, también se limitó la entrega del fluido a gran parte del complejo petroquímico de Bahía Blanca, a las empresas Mega, de Repsol YPF y el Complejo Cerri.
Estas medidas se tomaron a pesar de que el buque regasificador de gas licuado instalado en el puerto bahiense comenzó ayer formalmente su inyección a la red.
El barco Excelsior, luego de algunas pruebas durante el fin de semana, aportó un estimado de cuatro millones de metros cúbicos por el gasoducto que opera la empresa TGS.
De ahora en más, la producción de esta planta es digitada directamente por el ministerio de Planificación, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el Enargas. La cantidad de metros cúbicos que aporte al sistema energético dependerá de un segundo barco que llegará a Bahía Blanca el domingo con más gas licuado importado de Trinidad Tobago.
Según fuentes del sector, una vez que el Excelsior alcance su punto máximo de producción (8 millones de metros cúbicos), la oferta de gas será más holgada. Sin embargo, en los días de frío, con máximas por debajo de los 10 grados, los cortes de suministro a las grandes empresas serán inevitables.
Una muestra de esto se sintió hace dos semanas cuando una ola de frío golpeó a todo el país. Los cortes de gas a las empresas se generalizaron durante una semana. Las usinas eléctricas tuvieron que generar con combustible líquido por falta de suministro. Y durante tres días seguidos se marcaron registros máximos de consumo de electricidad.
En el radio de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, hasta anoche no había llegado la orden de restricción de gas a la industria.
La mínima de dos grados y la máxima de 13 grados prevista para hoy hará crecer la demanda de los hogares y cambiar el panorama energético.
