Otra polémica entre el Indec y la UBA
Ana Edwin, que agredió a un docente, pretendía participar de una discusión técnica, que se suspendió
Lanación.com.ar – La reunión entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), prevista para hoy, se suspendió ante la actitud provocativa del organismo sospechado de manipular las cifras oficiales desde fines de 2006.
Acordado hace 15 días por pedido del director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, el encuentro buscaba dilatar la publicación del informe académico, que criticará la medición de la inflación, la pobreza, el desempleo y el crecimiento, entre otras.
Para no mostrar una actitud hostil, los profesores de Económicas habían aceptado recibir las explicaciones del funcionario. Sin embargo, anoche, un correo electrónico dirigido a las autoridades de Ciencias Económicas anunció que se sumaría al encuentro la controvertida directora del Indec, Ana María Edwin.
Se trata de la misma funcionaria que hace 15 días se burló porque Adrián Ramos, un docente de esa casa de estudios que también integra el consejo académico del Indec, padecía una grave enfermedad. En un encuentro con el decano Alberto Barbieri, Edwin señaló: "El que las hace las paga", conectando la salud de Ramos con su postura crítica hacia el Indec.
Desde entonces, Económicas esperó una disculpa de Edwin, que nunca llegó, mientras Ramos sumaba expresiones de solidaridad por parte de sus colegas y de diferentes dirigentes políticos.
Luego de esa expresión desubicada, Itzcovich planteó que él -y no Edwin-sería el encargado de dar explicaciones a los profesores sobre la metodología aplicada por el organismo, que fue cuestionada hasta por economistas del kirchnerismo.
Pero el mensaje del Indec a Barbieri fue tajante: Edwin, apañada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezaría hoy la delegación oficial.
La decisión de los profesores fue instantánea pero cuidada: suspendieron el encuentro previsto para hoy, pero aclararon que estudiarán si Edwin puede sumarse a la discusión técnica, tal vez la semana próxima.
"La idea es no hacerles el juego a estos funcionarios, mostrando que no queremos recibirlos, pero a la vez sin ingenuidad, porque recibir a Edwin sería un acto de provocación", sostuvo una calificada fuente de la UBA. La suspensión fue avalada por el rector de la UBA, Rubén Hallú.
Mientras tanto, los profesores meditan cuándo darán a conocer el informe que prepararon con sus pares de Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas. Por todos los medios posibles, Moreno ha presionado a las autoridades de la UBA para que censure la visión de sus docentes.
Tarde o temprano, esta evaluación se conocerá y, más allá de los detalles, describirá cómo han sido las maniobras ordenadas por los Kirchner para subestimar el crecimiento de la inflación, el desempleo y la pobreza.
Críticas al censo
Pero los frentes de batalla para el organismo no se limitan a la UBA, ya que la semana pasada la Asociación de Estudios de Población (AEPA), aseguró que no están dadas las garantías para hacer el censo de 2010 con normalidad.
En un documento, el organismo indicó que "la experiencia del censo experimental abre interrogantes acerca de situaciones muy importantes vinculadas con la logística, la capacitación de censistas y la tarea de actualización cartográfica" del operativo previsto para octubre.
"Cuando no se realizan discusiones consensuadas acerca de la importancia de ciertas variables, y de su mejor captación en el operativo censal, resultaría conveniente no producir cambios en cada relevamiento censal", advirtió AEPA
