Opositores plantearon reparos a los cambios hechos por Cristina

1

Diputados nacionales dicen que dejar de lado a las telefónicas pudo ser una movida para “lograr votos esquivos” y apurar así el tratamiento de la ley de medios. Apuntan a la autoridad de aplicación

Diariouno.com.ar – Legisladores nacionales de la oposición plantearon sus reparos ayer en Mendoza a los cambios introducidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. Dicen que si bien esto “es un gran paso”, no se puede pensar que “ahora está todo bien”. En ese sentido, objetan principalmente que no se ha modificado nada sobre la autoridad de aplicación de la ley, en la que el Ejecutivo tiene una incidencia preponderante. A su vez, plantearon sus dudas sobre si la decisión de vedar a las telefónicas el negocio audiovisual responde a un criterio que nace “del sentido común” o bien es “sólo para convencer algunos votos que tenían esquivos”.

“No se trata solamente de que las telefónicas entren o no –en el negocio–, también hay cuestiones mucho más profundas sobre la seguridad jurídica y sobre la discrecionalidad que se va a tener a través de esta ley, lo cual va a posibilitar que en la Argentina quienes puedan tener medios de comunicación sean los amigos del Gobierno nacional”, planteó la diputada Silvana Giudici (UCR), titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja.

La legisladora realizó declaraciones ayer por la tarde tras participar durante gran parte del día en el foro debate realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones. A su lado estaban la diputada Paula Bertol (PRO) y los legisladores nacionales por Mendoza Enrique Thomas (Unión Peronista) y Silvia Lemos (UCR).

Todos insistieron en que la iniciativa del Ejecutivo nacional debe ser ampliamente debatida antes de ser tratada en ambas cámaras del Congreso y que la Presidenta debe escuchar, tal como afirman lo hizo con el caso de las telefónicas, los otros planteos que nacen desde la oposición. “ La decisión de la Presidenta en cuanto a las telefónicas es un gran paso, pues evidentemente escuchó lo que estábamos planteando. Decíamos que la incorporación de estas empresas abría las puertas a grandes concentraciones que iban a perjudicar a los pequeños y medianos medios. Igual, esto no es todo lo que hemos dicho desde la oposición. No podemos tener una visión sesgada simplemente en que sacaron a las telefónicas del proyecto y que ahora está todo bien”, agregó Giudici.

La diputada hizo hincapié en una serie de artículos del proyecto de ley que son objetados desde la oposición. “Apuntamos por ejemplo –explicó– a la autoridad de aplicación: quién va ser el que dé las licencias y las quite; cuáles son las competencias de esa autoridad, la cual concentrará superpoderes. Por lo tanto, nosotros esperamos que así como la Presidenta hoy ha dado marcha atrás y reconoció lo que planteábamos desde la oposición, que en los próximos días en el Congreso se pueda debatir el tema para que realmente haya un análisis profundo artículo por artículo de la ley y que no se intente, sólo por este anuncio de la Presidenta, aprobar el articulado como está”.

Por su parte, Bertol destacó el debate realizado ayer en esta provincia. Lo catalogó como parte del “juego de la democracia” y rechazó la intención del Ejecutivo de realizar la votación esta semana. “Tenemos 157 artículos para discutir –planteó–. El Poder Ejecutivo se tomó seis meses y el Legislativo tiene el derecho a tomarse el tiempo necesario para debatir la ley y poder llegar a un consenso”.

Piden que se debata “artículo por artículo”
El oficialismo pretende debatir el proyecto en el recinto de la Cámara Baja este jueves, para lo cual buscará lograr dictamen favorable entre hoy y mañana.

Al respecto, los cuatro legisladores nacionales que ayer realizaron declaraciones minutos antes de retornar a Buenos Aires se esperanzaron con que el cambio introducido ayer por la Presidenta abra la puerta a un debate más extenso, sin ninguna imposición ni presiones en cuanto al tiempo.

“En los días de debate que nos queda lo que tenemos que hacer es revisar profundamente la autoridad de aplicación y en poder de quién quedarán los medios en los próximos años”, plantearon los cuatro legisladores nacionales.

Silvana Giudici resumió el parecer de los diputados de la oposición tras la decisión de Cristina de Kirchner de excluir a las telefónicas del mercado audiovisual en la nueva ley de medios. “Si la Presidenta fue capaz en cuatro días de escucharnos y volver atrás con este punto, esperemos que el bloque del oficialismo en el Congreso nacional también debata el proyecto con nosotros artículo por artículo. Queremos ver qué pasa con el resto de las objeciones que hicimos, pues todos los bloques de la oposición hemos aportado a la discusión y lo que buscamos es un debate genuino”, planteó la legisladora radical.

Thomas, por su parte, puso la lupa en el órgano de aplicación de la ley, en el cual tendrá injerencia directa y preponderante el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Medios. “Es justamente quien va a decidir de quiénes van a ser los medios en el futuro. No se trata de un tema menor”, afirmó el mendocino.

\"\"/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *