Nuevo proyecto de ECO para regular las encuestas de opinión

1

Lo presentó la diputada Carla Carrizo, que quiere que las consultoras cumplan con determinados “estándares de calidad” y establecer fuertes multas para aquellas que no las cumplan.

Nuevo proyecto de ECO para regular las encuestas de opinión

Un nuevo proyecto de ley de la fuerza ECO (Energía Ciudadana Organizada) propone fijar un marco regulatorio para las encuestas de opinión, luego de los desaciertos que llevaron a las consultoras a medir una ventaja de 10 puntos de Horacio Rodríguez Larreta (Pro) Sobre Martín Lousteau.

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Carla Carrizo (Suma+) y se suma a otra presentada por el legislador porteño electo Roy Cortina este miércoles.

“La información electoral no es un negocio: es una responsabilidad”, aseguró Carrizo, al recordar que “las encuestas perdieron credibilidad en este año electoral y no sólo en las elecciones de la Ciudad, donde fallaron en el balotaje y al inicio del ciclo electoral, cuando pronosticaban que ECO saldría tercero”.

La legisladora ejemplificó que “esta distorsión de la información, ocurrió también en Río Negro, Mendoza y Córdoba por mencionar los casos más emblemáticos”.

Carrizo explicó que “esto sucede en Argentina porque en el caso de muchas provincias no está regulada ni la actividad de las encuestadoras en el proceso electoral ni la calidad de información que deben brindar, lo cual habilita la manipulación de la información pública por parte de medios y encuestadores”.

Asimismo, explicó que si bien la Ley 26.571 de reforma política, que incorporó las PASO, prevé cuándo se pueden publicar o no las encuestas, “no está en cambio bien regulada la calidad de la información que publican”.

Para la diputada, “esto es clave, porque en nombre del margen de error y de problemas técnicos de ponderación lo que tenemos es arbitrariedad y distorsión intencional de favorecer a unos en detrimento de otros, es decir, se hace negocios privados en nombre de un derecho electoral que es de todos”.

El proyecto presentado obliga a los encuestadores a cumplir estándares de calidad internacional (hoy se prevén ocho y se agregan nueve más) y acceso del público a este detalle técnico en los medios en que difundan las encuestas.

Se establece también una multa que oscila entre 10 mil y 100 mil módulos electorales a los directores, gerentes o representantes de medios de comunicación que publiquen encuestas sin cumplir los recaudos establecidos (el modulo electoral en 2015 es de $5.392).

Acompañaron la iniciativa los diputados Virginia Linares (GEN), Luis Sacca (UCR), Gabriela Troiano (PS), Gabriela Burgos (UCR), Patricia De Ferrari (UCR), Graciela Villata (FC, Córdoba) y Myriam Juárez (Frente Cívico Catamarca). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *