Nueva advertencia de la Justicia por el armado del padrón
Servini de Cubría informó que no se podránincorporar los cambios de domicilio de 2010.
La Nación – La jueza federal electoral María Servini de Cubría advirtió que, con el nuevo sistema informático establecido para los elecciones nacionales que se realizarán este año, no podrán ser cargados en el padrón electoral los nombres de los votantes que hubieran realizado cambios de domicilio durante 2010.
La magistrada se quejó ante sus superiores de la Cámara Nacional Electoral en un oficio -al que accedió La Nacion- donde desgranó un rosario de problemas que traería aparejada la instrumentación de la nueva ley electoral para organizar las elecciones primarias y las nacionales.
Un reclamo similar realizó la semana pasada el juez federal electoral bonaerense Manuel Blanco y el presidente de la Cámara Ricardo Dalla Vía le respondió: "No es función de los magistrados dictar leyes, sino aplicarlas o, como en este caso, cumplir con las obligaciones que en ellas se establecen. Debe hacerse el mayor esfuerzo con todas las herramientas que se tengan disponibles, para lograr el mejor resultado posible".
Este es el primer año en que se va a aplicar la nueva ley electoral que prevé internas abiertas simultáneas y obligatorias y un ajustado cronograma, que obliga a que los jueces federales electorales, a cargo de la confección del padrón, lo tengan listo a lo sumo en abril próximo. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, donde tiene competencia Servini de Cubría, el problema es mayor porque se elegirán representantes de las comunas y jefe de gobierno, en una fecha eventualmente anterior a la elección nacional, aún no definida.
Servini de Cubría y algunos jueces federales mantienen una pulseada con la Cámara Electoral, ante cada elección y más aún este año en particular. Le demandan siempre más recursos, más personal y más tiempo. La magistrada llegó a mandarle en un camión miles de fichas de votantes que cambiaron su domicilio a la Cámara Electoral, meses atrás, indicándoles que ellos actualizaran el padrón, pero los camaristas se las devolvieron con una poco gentil nota de respuesta.
Ahora la jueza insistió: le dijo a Dalla Vía que subsisten los problemas con la incorporación de datos de votantes que hayan cambiado su domicilio y con el nuevo sistema informático electoral.
La jueza le dijo a Dalla Vía que deberá usar el mismo padrón utilizado para las elecciones comunales porteñas como padrón provisorio para los comicios nacionales, que deben celebrarse el 14 de agosto y el 23 de octubre.
Con respecto a las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales, la jueza previó que va a tener el mismo problema que el juez Blanco, en la provincia de Buenos Aires: es decir que no tendrá suficiente espacio para preparar las urnas.
"Sorteado este fundamental obstáculo, frente al hecho que se triplicará el trabajo en relación con la última elección celebrada en el distrito, se presentarán otros dos vinculados con el espacio, pues en función de ellos se deberá definir el número de agentes asignados a la tareas y la cantidad de horas extraordinarias que se serán necesarias", escribió la magistrada en su oficio, fechado el anteúltmo día de 2010.
El problema, para Servini de Cubría, se agrava, según dijo, porque los mismos empleados abocados a depurar y actualizar el padrón, deben, con la aplicación de la nueva ley electoral, verificar las afiliaciones y desafiliaciones a los partidos políticos locales. Esto es así porque la nueva norma prevé un piso de 4000 afiliados válidos para que un partido pueda tener existencia en la Ciudad y los empleados del juzgado deben verificar la afiliación de cada uno y la desafiliación de otra agrupación política, en caso de que correspondiera.
CONTROVERSIA
Padrones: la magistrada le advirtió a la Cámara Nacional Electoral que no podrá incorporar al padrón porteño los cambios de domicilio que se hubieran realizado en 2010.
Nueva ley: la norma que se estrena este año preve la realización de internas abiertas simultáneas y obligatorias previas a las elecciones nacionales, por lo que habrá varios comicios, sumados a los que se realizarán en cada distrito.
Urnas: la jueza se quejó de falta de espacio para las urnas y de la necesidad de contratar más gente y autorizar horas extras.
