Noviembre sube al podio de la inflación
Los alimentos tuvieron una suba del 1,1%, uno de los mayores incrementos de 2009. La estimación se acerca a las de las consultoras. No obstante, para el organismo oficial, la inflación acumulada llega al 6,7% contra 15% de los privados
Críticadigital.com.ar – El INDEC calculó la inflación de noviembre en un 0,8%, el nivel más alto del año junto a los de agosto y octubre. El ministro de Economía, Amado Boudou, volvió a mostrar una cifra más cercana a la de los analistas privados para intentar despejar las dudas en torno a las mediciones del polémico organismo. No obstante, la inflación oficial acumuló un 6,7% para los primeros once meses del año. Para los analistas privados y centros de estudios independientes, el nivel general de precios creció entre el 13 y el 15 por ciento. Según la medición gubernamental, los alimentos y la indumentaria registraron las mayores alzas.
El informe oficial admitió que los alimentos registraron una de los mayores subas del año, con un 1,1 por ciento. Los lácteos, los huevos, las verduras y las bebidas alcohólicas fueron los productos que más subieron. La indumentaria creció un 1,1%, la atención médica un 1% y los útiles escolares un 1,8% durante el mes pasado. Por otra parte, los rubros “vivienda y servicios básicos” y “transporte y comunicaciones” sólo treparon un 0,4% cada uno bajo la lente del instituto.
Los índices de inflación elaborados bajo la órbita de Boudou reconocieron alzas mayores que en los meses previos. La jugada del ministro consiste en exhibir un INDEC más “presentable” para cumplir con uno de los principales reclamos del Fondo Monetario. En este marco se explica su estrategia de crear el Consejo Académico, integrado por cinco universidades que evalúan su metodología. No obstante, el Consejo todavía no la avaló.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el centro de estudios Buenos Aires City, de la UBA, reflejó cómo sigue abierta esa brecha. La medición, que coordina la primera desplazada del INDEC por la intervención de Guillermo Moreno, Graciela Bevacqua, arrojó para noviembre una inflación del 1,3 por ciento. Es decir, casi el doble de la oficial.
El informe universitario coincidió en que el mayor aumento se dio en los alimentos (2,4%), en la indumentaria (1,9%) y en la atención médica (1,6%). Para el instituto, los precios ya crecieron 12,9% hasta noviembre.
La consultora Economía y Regiones estimó que los precios crecieron un 1,2% durante noviembre y durante el año ya subieron 15,3 por ciento. Para el estudio dirigido por Rogelio Frigerio la suba de precios se desaceleró durante 2009, aunque es una de las mayores de América latina.
Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna, calculó que el año cerrará con un aumento de precios del 15% y que en 2010 la tasa de inflación se elevará al 17,5 por ciento. La mayoría de los especialistas coincide en que como la actividad económica repuntará frente al año de la crisis mundial, el consumo más vigoroso disparará una remarcación más significativa en los comercios.
Canasta básica en 1.056 pesos
Una familia tipo necesitó en noviembre ingresos por $ 1.056 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza del 1% frente al mes anterior, según informó el INDEC. Se trata del valor de la Canasta Básica Total (CBT), que con el resultado del mes pasado acumuló un incremento de sólo 7,8% desde enero, siempre según las cuestionadas estadísticas oficiales.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el umbral de la indigencia para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos, alcanzó por su parte un valor de $469,77, un 1,26% más que en octubre.
Con el resultado de noviembre, la CBT acumuló en once meses un incremento del 7,8% y una suba del 7,9% respecto del mismo mes del año pasado. En tanto, la CBA subió 5,8% por ciento en el acumulado desde enero y un 5,9% por ciento en la comparación interanual.
Al igual que la inflación, el valor de las dos canastas -y en consecuencia, la cantidad de pobres e indigentes en el país- está sospechado de manipulación, debido a que para su elaboración se toman en cuenta los precios del índice de precios al consumidor oficial, notoriamente inferiores a los del mercado.
