No se apure a planchar el guardapolvos
La discusión salarial seempantanó en los dos distritos. Los docentes porteños piden 15% de aumento. A los bonaerenses les ofrecieron 40 pesos y los maestros amenazan con ir al paro. Panorama crítico en el interior
En la provincia de Buenos Aires, la reunión de paritarias llegó a punto muerto cuando el Gobierno ofreció 4,7% de aumento. Fue ayer por la tarde, en el segundo día de negociación, donde los gremios del Frente Gremial Bonaerense –Suteba, AMET, UDA, SADOP y FEB– rechazaron la propuesta. El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que la suma es “inaceptable e inadmisible” y que se trató sólo de 40 pesos para el sueldo de 1.450 que cobran los docentes bonaerenses. El dirigente reaccionó: “Hacemos responsable al Gobierno del no inicio del ciclo lectivo” y se quejó de que la propuesta está por debajo de la pauta nacional fijada en las paritarias, que pactaron un sueldo para un maestro sin antigüedad en 1.490 pesos.
El director de Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo: “Mi deber es trabajar para que el lunes comiencen las clases”. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, no fue tan optimista: “No entendemos cómo las autoridades ni siquiera logran presentar una oferta que acompañe a la realizada por el gobierno nacional”. En la provincia de Buenos Aires el calendario escolar prevé que los jardines de infantes y primarios arranquen las clases el 2 de marzo y los secundarios sólo una semana después, el 9. En la ciudad, también deberán volver a las aulas en esas fechas para cumplir con los 180 días de clases obligatorios.
Sin embargo, en el Ministerio de Educación porteño la primera reunión de paritaria resultó similar a la bonaerense. Los funcionarios del ministro Mariano Narodowski no llegaron a acuerdos con los 17 gremios porteños: el ofrecimiento fue por 55 pesos. El secretario general electo de UTE, Eduardo López, anunció que el reclamo es por un 15,5% de incremento y la refacción de 700 escuelas. Ahora, el sueldo inicial de un maestro está en 1.290 pesos, por eso el Gobierno ofrece equiparar el salario con el resto del país con 55 pesos a partir de mayo. Los maestros rechazaron la oferta por “insatisfactoria” e insistieron: “Si empieza o no el ciclo lectivo será responsabilidad del ministro Narodowski, que está aquí, y del jefe de Gobierno (Mauricio Macri), que está en Europa”, dijo López, que calificó como “una posibilidad muy cierta” que no comience el ciclo lectivo si hasta esta tarde no hay acuerdo. Unos 600 mil alumnos de la ciudad también podrían ver afectado entonces su comienzo de año: “En los chicos pensamos todos, nosotros también mandamos nuestros hijos a la escuela pública”, reconoció López a la salida del encuentro. Hoy sigue la discusión en Capital.
Conflicto en todas las provincias
Los docentes de Río Negro cortaron ayer la Ruta 22 y siguen de paro en reclamo de aumento. A los docentes de Santa Fe el gobierno de Hermes Binner les ofreció subas de 13,5 a 16,8 %. Jujuy y Mendoza están en plena negociación y el gobierno de La Rioja intimó a los maestros a deponer la huelga. En Entre Ríos, Salta, Catamarca y Santiago de Estero también discuten las subas y peligra el comienzo de clases. La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, dijo por la tarde que los gobiernos provinciales deben convocar “urgentemente” al diálogo a los docentes.
