Nace el Properonismo
Solá abrió la puerta a un acuerdo con Macri
Solá y Macri siempre se dispensaron un buen trato. Pero esta semana incrementaron los guiños. En el entorno de ambos reconocieron conversaciones informales con miras a 2009, aunque el legislador que rompió lanzas con el kirchnerismo nunca antes había sido tan explícito en sus intenciones. “Hablé con Mauricio Macri, con De Narváez. Me parece que Macri no va a jugar en la provincia fuertemente, pero su primo se lleva muy bien conmigo, y la verdad, puede ocurrir que vayamos juntos”, indicó el ex gobernador bonaerense a Radio Mitre.
“Con Solá hablo seguido, por temas de la provincia que nos preocupan, como el campo, el presupuesto, el juego. Hay una buena relación personal. Podemos pensar en hacer algunos juntos en 2009, sin descartar 2011. Con Mauricio coincidimos en trabajar los tres juntos”, admitió Jorge Macri en diálogo con Crítica de la Argentina. Nadie lo dice con todas las letras, pero lo que se especula es que Solá y Macri encabecen la boleta de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires. Sería un desafío a las listas K e incluso al propio Kirchner si es que éste se presenta como aspirante.
Como muestra de la buena relación entre Solá y Jorge Macri, el próximo martes ambos participarán en Mar del Plata de un debate sobre “Juventud, violencia y drogadicción”, en el marco de un seminario organizado por la Fundación Crecer. El diputado aseguró que su acercamiento a Macri se lo debe a la situación del país y a un kirchnerismo “intolerante” que no se abre al diálogo. Dijo que su vocación dialoguista se extiende a la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, pero no alcanza a la UCR ni tampoco a Elisa Carrió. “Ella definió su espacio, y nosotros, el nuestro”, remarcó.
Solá nunca ocultó su buena relación con Macri. En la elección de jefe de Gobierno porteño en 2003, el entonces gobernador bonaerense mostró sus preferencias por la candidatura del empresario, en desmedro de la de Aníbal Ibarra, quien por entonces contaba con el respaldo del kirchnerismo.
Después de romper con el oficialista Frente para la Victoria, y adoptar el discurso de la dirigencia agraria, el diputado bonaerense blanqueó sus deseos de ser candidato a presidente en 2011 como una alternativa a Kirchner. Por esos días, Solá mantuvo una reunión con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien le prometió una gestión ante el ex presidente para acercar posiciones. El encuentro con Kirchner nunca se produjo y, aunque Fernández se dice amigo de Solá, es improbable que trabajen juntos en lo político sencillamente porque uno imagina que el poskirchnerismo se debe armar con Kirchner y el otro sin él.
El oficialismo no extraña a Felipe
Dos referentes del ultrakirchnerismo salieron a cuestionar el acercamiento de Felipe Solá con el macrismo. Uno de ellos fue el diputado Carlos Kunkel, quien había tildado de “traidor” al ex gobernador por haber votado en contra de la resolución 125. “La verdad es que no me llama la atención su amor con Macri. Me parece bien que muestre su posicionamiento con la derecha liberal y su sociedad con Duhalde”, dijo. En la misma línea, el diputado Edgardo Depetri, consideró que Solá “recompone con sus variantes de derecha y se convierte en un articulador de los grupos económicos, la Mesa de Enlace y los medios de comunicación masivos para mostrar un desarrollo territorial que le dispute no sólo el proceso electoral sino el peronismo a Kirchner. Nada extraño para quien estuvo con Menem, con Duhalde, Kirchner y Macri”.
