Morales sobre las declaraciones de Antonini y sobre pago a bonistas
Declaraciones del Presidente de UCR
Jujuy al día – “Insistimos en que el gobierno kirchnerista debe rendir cuentas a los argentinos y argentinas sobre el caso de la valija”, reclamó el titular de la UCR, Gerardo Morales, al conocer la declaración de Guido Antonini Wilson ante el Tribunal federal de Miami que involucra al ministro de Infraestructura, Julio De Vido, junto a otros funcionarios.
“El juicio en los Estado Unidos esta desnudando que el caso excede los ochocientos mil dólares, ya que habría más de cuatro millones (como había adelantado la prensa argentina)”, dijo Morales, quien agregó que “tenemos grandes expectativas en que en el país se avance, a partir de la definición central que tiene la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico en sus manos por la apelación de la Fiscalía sobre la falta de mérito que el juez Petrone le otorgó a Uberti”
Es decir, “sería una vergüenza que se termine diluyendo en una simple infracción cambiaria, cuando la imputación debería ser contrabando y lavado de dinero”.
Morales recordó que en la denuncia presentada el 13 de agosto de 2007 por la UCR, “nuestra presunción se basa en que tanto el origen como el destino del dinero son ilegítimos. Por esa razón hemos iniciado una demanda por contrabando y lavado de dinero. Hay desconocimiento del origen de los fondos y el desconocimiento de su destino, es decir, para qué eran los fondos”.
“Se ha utilizado un vínculo irregular entre funcionarios argentinos y venezolanos que le ha permitido que ingresen fondos irregularmente y el gobierno nacional ha hecho todo lo posible para que este caso no se esclarezca y no encontremos la verdad, con jueces y fiscales que no avanzan por miedo en las investigaciones”, aseguró.
Pago a los bonistas / Cristina en NYC
“Si vamos a pagarle a los bonistas que no accedieron al canje, sería más que conveniente que como país nos ocupáramos de pagarle a las provincias”, cuestiono el titular de la UCR, Gerardo Morales, las declaraciones de la Presidente de la Nación en la visita oficial a Nueva York. “Debería coparticiparse totalmente el impuesto al cheque, entre otras medidas”, propuso el radical.
El senador nacional recordó que “si bien se deben honrar las deudas con los organismos internacionales y con los poseedores del bonos en default, el oficialismo debería cumplir con la ley de Coparticipación para dar a las provincias los recursos que le pertenecen porque se generan en la producciones de cada rincón del país. Esta es otra gran deuda que debe saldarse”.
“Liberar a las provincias-rehenes es deseable institucionalmente, justo políticamente e imprescindible para mantener un crecimiento equilibrado para enfrentar los problemas de la globalización”.
