Morales pide informes al Poder Ejecutivo sobre el Plan Federal de Viviendas
El líder de la bancada radical en el Senado aseguró que “las diferentes informaciones que circulan sobre el estado de avance del proyecto llevan a dudar de la fiabilidad de los anuncios y metas enunciadas por el Gobierno nacional desde 2003”.
Parlamentario.com.ar – “La construcción de 100.000 viviendas anuales anunciadas por el secretario de Obras Públicas, José López, cuando explicaba el tema para la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados el año pasado parece lejana, cuando se contabilizan menos de 115.000 viviendas en cinco años”, manifestó el titular de la bancada radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, que presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo en relación con el Plan Federal de Viviendas.
El senador jujeño explicó en un comunicado al que tuvo acceso Parlamentario.com que "el propio López indicó que 255.699 viviendas están terminadas y 170.410 han sido mejoramientos; mientras que se encuentran en ejecución 130.607 y 93.866 mejoramientos, con un 50 por ciento al 70 por ciento de avance. Sin embargo, si se observan las planillas oficiales en todos los programas, son sólo 227.091 las viviendas las terminadas y 125.440 las que están en ejecución a Septiembre de 2009”.
Por otro lado, Morales cree necesario saber los porcentajes de adjudicación y escrituración, el costo promedio y su relación con el convenio marco firmado al inicio del programa, indicando el aumento sufrido en cada etapa. El senador apunta a conocer “la cantidad de viviendas terminadas y adjudicadas”, así como el detalle de las provincias y municipios beneficiados, junto con los índices de iniciación de nuevos programas y el estado de avance en la ejecución o de demora en la finalización de los mismos. Además solicita conocer cuál es el costo final respecto al costo pactado en el convenio marco y, en base a esa estimación, si ha se presupuestado y asignado un monto mayor, o si se construirán una menor cantidad de viviendas.
