Marche el nuevo canje
Postergan por cinco años pagos por u$s3.300 millones. A cambio se les paga a los bancos una tasa de interés más alta. Anuncio inminente.
Con el canje, el Gobierno postergará cerca del 15% de los vencimientos de todo el año, que fluctúan entre 19 y 20 mil millones, según lo que cotice el dólar a lo largo del año. Para cubrirlos, según los últimos datos oficiales, Economía necesita unos 37.500 millones de pesos y unos 8.200 millones de dólares.
En la Secretaría de Finanzas descuentan que el BID y el Banco Mundial refinanciarán pagos por u$s1.300 millones y que el grueso de los pesos se pagarán con el superávit fiscal. Pero aún les resta obtener unos u$s6.900 millones, que en última instancia –aseguran en la Rosada– saldrán de las reservas del Banco Central.
Los PG fueron diseñados a fines de 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, para obtener fondos de los bancos y evitar la cesación de pagos que después se hizo ineludible. Hoy rinden un promedio de dos puntos más que la inflación oficial; es decir, un 12% anual. Sus principales vencimientos están concentrados entre este año y 2011.
Los nuevos títulos que se entregarán a cambio de los PG vencen en 2014, pero ofrecen varias ventajas a los bancos. En primer lugar, son más líquidos que los préstamos, que casi no se negocian en el mercado. Pero también pagarán una tasa fija del 15,4% en el primer año y de Badlar (la que rinden los plazos fijos mayoristas) más dos puntos a partir de allí. Es decir, casi el 20% anual.
Según las fuentes oficiales, habrá una quita de capital del 2%, y los bancos ya dieron su aval y comenzaron a sumarse al canje. Los principales tenedores de estos títulos son los bancos Galicia, Francés, Ciudad, Nación y Credicoop.
El Banco Central compró 100 millones
El dólar subió ayer un centavo en las casas de cambio, y se vendió a 3,48 pesos. El Banco Central compró 100 millones de dólares aprovechando la calma financiera para recuperar reservas. En el mercado mayorista la divisa también trepó a $3,47, lo cual podría hacer subir hoy un centavo más la cotización al público. En el mercado internacional, la libra esterlina tocó su piso desde 1985. Cotizó a 1,36 dólares por unidad, apenas unos centavos más que el euro. El año pasado valía dos dólares.
