Marcha atrás con el voto electrónico
Por Juan Francisco Nosiglia, Diputado de la Ciudad.
La Legislatura aprobó hoy la suspensión de la aplicación de la boleta única elctrónica para las primarias del 26 de Abril, por la imposibilidad del GCBA de garantizar en tiempo y forma la capacitación y preparación de los comicios.
Efectivamente, como veníamos denunciando desde la firma del decreto que transformaba la boleta única en boleta única electrónica, la especulación política y las urgencias electorales no son buenas consejeras para implementar reformas institucionales
La utilización partidaria de la decisión del PRO llevó a que hoy tengamos que involucionar volviendo al sistema tradicional (de lista sábana) sin poder implementar siquiera la boleta única (en papel) como establece la ley que aprobó la Lefislatura hace poco más de 1 año. Los bloques opositores votamos el proyecto de urgencia, ante la responsabilidad política de garantizar los próximos comicios.
Pensamos que la Boleta Única es más transparente que el sistema tradicional y también que el Voto Electrónico, sobre todo, en un contexto en donde se demostró que había muy poco tiempo para armar las licitaciones, probar las tecnologías y capacitar a la ciudadanía y a las autoridades de mesa.
Estas contramarchas se producen por falta de previsibilidad y ante este escenario de incertidumbre discutiendo leyes electorales en años electorales.
