Macri le puso plazo al Gobierno por el traspaso de la Policía

1

Dijo que en 30 días se reunirá otra vez con el jefe de Gabinete. Y que si no le dan repuestas, comenzará el proceso para crear una Policía propia en la Ciudad.

Clarin.com.ar – Mauricio Macri no habla del acuerdo Kirchner-Lavagna, no habla de la oposición, no habla del Gobierno de Cristina. Trata de seguir con esmero la estrategia política que le prohíbe abordar temas que puedan causarle alguna polémica. Aun así, ayer no pudo evitar la confrontación con el kirchnerismo: dijo que si en treinta días el oficialismo no gestiona el traspaso de la Policía con su presupuesto, pondrá en marcha su promesa de crear una nueva Policía para los porteños.

"Agotaremos la discusión, pero en caso de que no se avance, empezaremos el largo camino, costoso, de la Policía propia", advirtió. El jefe de Gobierno dijo que la medida "no es muy entendible" y preguntó: "Cuando terminemos, ¿qué va a hacer la Policía que está ahora?".

El plazo que el jefe de Gobierno planteó durante una conferencia de prensa tiene fecha de vencimiento el mismo día en que está prevista una nueva reunión con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Alberto Fernández. Macri y Fernández charlaron hace tres días, pero eludieron el tema más sensible. "Hablemos de lo que vos quieras, pero no toquemos el tema de la Policía. Ya conocemos nuestras posturas", lo recibió Fernández ese mediodía. Prefirieron acordar una segunda charla para tratar el asunto.

"La primera fue un punto de partida. Hablamos de transporte, educación e infraestructura. Eso no significa que no sigamos demandando nuestro derecho a la autonomía, a la Policía propia", dijo Macri.

El ministro kirchnerista y el jefe de los porteños mantienen una rivalidad desde hace varios años y se cruzaron duras críticas desde que el macrismo comenzó a pedir el traspaso de la Policía. Se supone que, en la próxima conversación, esas diferencias -disimuladas en el almuerzo del miércoles- volverán a aflorar.

El argumento de Macri se volvió a oír ayer: "Lo dice la Constitución: el traspaso es con recursos", dijo. El ministro Fernández, en diálogo con Clarín, lo cruzó con una frase propia de su estilo: "Lo de Macri se parece a una queja tanguera. La cuestión está empantanada no por una chicana del Gobierno sino por la posición que han tomado las provincias. Sus representantes en el Congreso ya dijeron que no le van a pasar dinero al distrito más rico y poderoso de la Argentina".

La disputa es por los 900 millones de pesos anuales que demanda la Seguridad en el ámbito de la Capital. "Esa plata igual se destina para la Policía, lo que nosotros pedimos es que nos den ese dinero pero, sobre todo, la posibilidad de manejar la fuerza", dicen los colaboradores del jefe de Gobierno.

"No vislumbramos una solución posible", dijo anoche una fuente kirchnerista, cuando se indagó sobre el próximo encuentro entre Macri y Fernández. Una anécdota quizá ayude a entender la situación: dicen que hace un tiempo Agustín Rossi -presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria- intentó hacer un sondeo con sus pares y recibió una respuesta contundente: "Tenemos mayoría. Que Macri se olvide del traspaso de los recursos".

La conformación de una nueva Policía es una vieja idea que Macri deslizó durante la campaña y que profundizó una vez que llegó al poder. "Nos queremos hacer cargo de la seguridad de los porteños y solucionar el reclamo que encabeza todas las encuestas", es una de sus frases más trilladas.

El proceso es largo y complejo a tal punto que, luego de la conferencia de prensa, en el entorno macrista se generó cierta inquietud por la fijación pública de un plazo para abordar el tema. "El proyecto está en veremos, salvo que lo tengan guardado bajo siete llaves", dijo una fuente que conoce los movimientos en el Ministerio de Seguridad que comanda Guillermo Montenegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *