Luis Juez apura una alianza con la UCR
Quiere convertirse en senador por Córdoba
LaNación.com.ar – Luis Juez, líder del Frente Cívico de Córdoba, anunció su intención de encabezar una lista de candidatos a senadores en las próximas elecciones legislativas acompañado por el radicalismo de la provincia.
Según anunciaron fuentes de su sector, el ex intendente de la capital cordobesa pidió una audiencia "de carácter institucional" con la UCR local para negociar el acuerdo.
En febrero está prevista una reunión "de partido a partido" con el líder del radicalismo cordobés, Mario Negri, señalaron voceros de Juez a la agencia de noticias DyN.
"Creemos que se puede llegar a un acuerdo no sólo electoral sino también programático, porque hay gente valiosa en el radicalismo", agregaron las fuentes.
Si el Frente Cívico de Juez y el radicalismo llegaran a conformar una alianza para enfrentar al PJ en las elecciones de octubre, la UCR encabezaría la lista de diputados. La idea del juecismo es convencer a Negri para que sea el primer candidato.
La Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, ya expresó su respaldo a Juez. El año pasado, Carrió se había reunido en su domicilio con el ex intendente y habían acordado construir una alternativa en la provincia sin dejar afuera al radicalismo.
Las principales cuestiones en las que coinciden el Frente Cívico de Juez y la UCR local son encontrar una solución a la crisis del campo, reclamar una nueva coparticipación federal de impuestos y fortalecer la oposición al gobierno nacional.
Carrió y los titulares del radicalismo, Gerardo Morales, y del socialismo, Rubén Giustiniani, ya iniciaron el diálogo para construir un frente opositor en la mayor cantidad de distritos posibles. Córdoba será clave, porque si hubiera un acuerdo entre Juez y Negri, el frente opositor tendría grandes posibilidades de ganar.
En las últimas elecciones a gobernador, Juez perdió por un margen mínimo contra el peronista Juan Schiaretti. Denunció que le habían "robado" la elección. Negri terminó tercero, con más del 20 por ciento de los votos.
La esperanza bonaerense
El frente opositor tiene grandes expectativas en el plan de Juez, mientras refuerza su estrategia en Buenos Aires, el distrito donde busca debilitar el poder del kirchnerismo.
El jefe del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, afirmó ayer que "todas" las fuerzas políticas "tienen que dialogar en la búsqueda de consensos necesarios".
Pérez enfatizó: "Estamos trabajando en una alianza con la UCR y el socialismo, y queremos formar una alternativa, hay una visión similar sobre lo que necesita el país".
Pérez también habló de la necesidad de sumar a dirigentes del campo en las listas opositoras. Explicó que "ya se ha avanzado en las conversaciones" con Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y que "hay buen diálogo" con Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), y con Alfredo De Angeli, de la FAA de Entre Ríos.
