Luis Brandoni es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires
Proyecto presentado por los diputados Hernán Rossi y Juan Francisco Nosiglia.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró en la sesión de hoy Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al actor y autor teatral Luis Brandoni.
La historia de nuestro distinguido ciudadano en el cine, teatro y televisión argentina convierten a Luis Brandoni en una figura esencial de nuestra cultura y en un personaje emblemático de nuestra ciudad.
Podemos recordar a ese porteño arquetípico que de ¨bondi en bondi¨ ofrecía sus productos con el típico ¨chamuyo¨ de vendedor callejero ¨para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero¨, también a ese personaje algo desagradable que en una inolvidable escena de ¨Esperando la carroza¨ junto a Juan Manuel Tenuta reflexiona empanada en mano sobre la miseria y sus memorables ¨tres empanadas¨. Sus roles en otras películas fundamentales de nuestro cine como ¨La Patagonia rebelde¨, ¨Darse Cuenta¨ o ¨Made in Argentina¨ ¨Una sombra ya pronto serás¨ entre casi medio centenar de films en los que participó.
El teatro y la televisión lo vieron brillar y le dieron importantes niveles de popularidad. ¨Buscavidas¨, el exitoso ciclo de ¨Mi cuñado¨, su reciente co protagónico junto a Francella en ¨El hombre de tu vida¨ y el anterior trabajo de esa dupla en ¨Durmiendo con mi jefe¨ fueron en la pantalla chica algunos de sus trabajos mas populares. Sobre las tablas interpreto a personajes memorables como Don Arturo (Illia), el increíble éxito de ¨Art¨ y de ¨Made in Lanus¨
No debemos ni podemos olvidar otro rol protagónico de su vida; el que lo llevo a ser Secretario General de la Asociación Argentina de Actores (1974/1983). Por esta actuación gremial y en el ámbito de la cultura fue amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista
Argentina) y debió exiliarse en 1974. Fue asesor ad honorem del Presidente Dr. Raúl Alfonsín de 1983 a 1989. En 1997 fue electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Recibió los siguientes premios: en 1970 Premio Martín Fierro como mejor actor dramático; en 1993 y 1995 Premio Martín Fierro como Mejor Actor de comedia; en 1995 Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina por su actuación en la película Convivencia; en 2012 Premio Tato como Mejor Actor de Reparto de Unitario y/o Miniserie; en 1991 Premio Konex, Actor de Comedia Cine y Teatro, Trayectoria por la década 1981-1990 entre otros.
